sábado 25 de marzo 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciencia

Tras el descubrimiento de Japakil, ya se puede hacer una abecedario con todos los dinosaurios argentinos

Con Japakil, el hallazgo de la semana pasada en Neuquén, se completó un mapa fascinante en Argentina, tierra de dinosaurios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio, primera en su clase descubierta en Sudamérica. El hallazgo fue realizado por científicos de la Fundación Natural Félix de Azara, la Universidad Maimónides y la Universidad del País Vasco en el Área Paleontológica "La Buitrera", ubicada en la provincia de Río Negro.

Se trata de un pequeño dinosaurio bípedo, de unos 1,5 metros de longitud y entre 4 y 7 kg de peso. Pertenece al grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados, cuyo rasgo más distintivo es la presencia de varias hileras de huesos dérmicos en forma de escudos que protegen el cuello, lomo y cola del animal, similar a lo que ocurre en los cocodrilos actuales.

https://twitter.com/PaleoGDY/status/1557819385946988544

Al igual que el resto de los dinosaurios acorazados, el Jakapil tiene dientes en forma de hoja, similares a los de las iguanas actuales, y con grandes caras de desgaste, lo que se condice con una dieta herbívora. Su rasgo más distintivo es la forma de su mandíbula, única entre los dinosaurios de su tipo por ser relativamente corta y con una gran cresta en el borde inferior. La mayoría de los escudos son también particulares, muy aplanados, en forma de discos.

Con el descubrimiento la semana pasada del Jakapil, ya se puede aprender el abecedario sólo con dinosaurios argentinos.

Fah10teUUAEA_QE.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Murió Tristán a los 86 años: estaba internado por una neumonía bilateral

Las Más Leídas

Créditos ANSES: quiénes pueden acceder a los préstamos de $240.000
Pasó algo insólito en un telo de Madrid. Imagen ilustrativa
Aby, la sanjuanina que dijo basta y salió de lo más profundo gracias a la música video
Tremendo choque en Sarmiento: un auto quedó incrustado contra un camión y hubo heridos
Monumental, en varios frentes de obra, el Acueducto Gran Tulum va por casi el 47% de avance. video

Te Puede Interesar