Este martes la Mesa Nacional de Transporte integrada por representante de diversos sectores definieron un paro por 24 horas para el 30 de octubre. De esta manera, la medida afectaría el servicio de trenes, aviones, camiones y barcos, pero la duda está puesta en los colectivos de corta, media y larga distancia.
En un inicio la medida de fuerza iba a ser la próxima semana, pero se pospuso para fin de mes, en medio de algunas negociaciones paritarias que los sectores están teniendo por estos días. La medida se realizará luego de haber declarado “el estado de alerta y movilización” por parte de los gremios del sector, en repudio a distintas medidas del Gobierno nacional, entre ellas, el regreso del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría; la declaración del servicio aeronáutico como esencial (lo que limita el derecho a huelga) y el conflicto salarial que diversos sectores están teniendo.
La medida afectará, inicialmente a trenes, barcos y aviones por 24 horas en todo el país. Esto implica que los vuelos programados para la jornada no arribarán a la provincia ni saldrán del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Resta conocer cuál será la postura del UTA ante el anuncio, ya que una de las ausencias que no pasó desapercibida durante el encuentro fue integrantes del gremio liderado por Roberto Fernández.
La ausencia de UTA puede explicarse debido a que el sindicato se encuentra negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, luego de intervenir ante un posible paro de colectivos. Este jueves, tanto el Gobierno como el gremio deberán presentarse en una nueva audiencia. De no haber acuerdo, la UTA no podría declarar un paro hasta que se venzan la conciliación, el 28 de octubre, por lo que todo está en veremos.