lunes 27 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El 18 de mayo

Todos los censistas puedan usar el transporte público gratis

Lo dispuso el Gobierno nacional. Los censistas deberán presentar su acreditación para poder hacerlo.

Por Redacción Tiempo de San Juan 16 de mayo de 2022 - 08:37

Colectivo, tren, subte, los censistas tendrán vía libre para moverse por todo el territorio el 18 de mayo, día en que se realizará el Censo 2022. Con el objetivo de que puedan abarcar toda el área, y así entrevistar a todos los vecinos de su zona, el Gobierno dispuso que todos los agentes puedan usar el transporte público gratis.

A través de la Resolución 283/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ministro de Transporte Alexis Raúl Guerrera estableció la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito, para las personas debidamente identificadas como Censistas a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas RONDA 2020.

El personal que llevará adelante la tarea encomendada deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio, referido en el artículo 1, la credencial oficial provista por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

En su artículo tres, la resolución establece que la medida no implica un gasto para el Estado Nacional ni una erogación presupuestaria alguna. A su vez, queda en manos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte el control del cumplimiento de la misma.

A través de su artículo cinco, se invita a las provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a lo resuelto en la presente medida.

En su considerando, se recordó que las autoridades de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales prestarán su colaboración para los relevamientos censales, facilitando su personal, edificios, muebles, medios de movilidad y demás elementos que le sean solicitados por el INDEC.

Además, la resolución destaca la importancia del censo debido a que las decisiones, planes de gobierno y políticas de Estado deben basarse en un conocimiento preciso de la población, hogares y viviendas en términos de cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales y habitacionales, entre otras.

El Gobierno también agregó que dicho proceso constituye el principal insumo para la obtención de muestras estadísticas de las diversas entidades geográficas y territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población en los períodos entre censos.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del censo?

Se decretó que ese día fuese feriado nacional para garantizar el funcionamiento del relevamiento. No es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente. En caso de que no haya nadie, se puede coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización al censista en caso de que haya realizado el censo digital. Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
encerro a la nina que cuidaba cuatro horas en una pieza con la estufa prendida y murio

Las Más Leídas

Traumatólogo quemado con ácido: por qué habría sido atacado y quién es el agresor
Otro accidente fatal en San Juan: motociclista impactó contra un cartel y murió
Tragedia en la Avenida de Circunvalación: el conductor ebrio es un conocido empresario y técnico de hockey
Luis Suárez recibió un llamado para continuar su carrera en Argentina
Después del frío intenso, así estará el tiempo esta semana en San Juan 

Te Puede Interesar