domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuenta regresiva

Censo digital: las 3 comunas sanjuaninas con menos anotados refuerzan la estrategia

A días del operativo presencial, los municipios afinan el lápiz y redoblan las tareas para incrementar la cantidad de formularios del censo digital.

Por Celeste Roco Navea

En menos de una semana miles de personas en todo el país estarán llevando a cabo el operativo Censo 2022. Pese a los esfuerzos, no se ha superado las expectativas con relación a la modalidad digital. En San Juan solo el 20% de la población ha completado el censo digital hasta el momento y en base a los datos oficiales 25 de Mayo, Calingasta y Albardón completan el podio de las 3 comunas que menos cuestionarios realizados.

Según los datos de San Juan emitidos por el INDEC correspondientes al 11 de mayo, 25 de Mayo tiene el porcentaje más bajo, 9,15%, es decir, de 4.010 familias estimadas, solo 367 realizaron el censo. Lo sigue Calingasta con el 13,20%, donde de un universo de 3.213 familias estimadas fueron 424 las que completaron el censo. Completando el podio se encuentra Albardón con el 13,57%, por lo que de 7.494 familias estimadas solo 1.017 han completado el formulario online.

Entre los motivos por los bajos números que registran los tres departamentos, se encuentran los problemas de conectividad existente sobre todo en zonas rurales, pero también aducen las fuentes consultadas por Tiempo de San Juan que puede ser por costumbre. “La gente no está acostumbrada a ir a un determinado lugar a hacer el censo, cuando la modalidad siempre fue esperar el día para que llegue el censista a sus hogares. Es una cuestión de costumbre”, dijo Jorge Castañeda, intendente de Calingasta. En la misma sintonía opinaron el jefe comunal de Albardón, Jorge Palmero y el Secretario de Gobierno de 25 de Mayo, Gabriel Angulo.

WhatsApp Image 2022-05-13 at 09.13.23 (1).jpeg

Para revertir la situación, desde las tres comunas de San Juan se está trabajando intensamente y a contrarreloj para sumar más formularios del censo digital.

Gabriel Angulo comentó que en 25 de Mayo están trabajando en las puertas de las escuelas, aprovechando la conectividad de esos lugares para poder llevar a cabo el censo digital, con personal identificado para ello. “Hemos puesto puntos digitales en los CIC del departamento y vamos a redoblar la apuesta desde hoy hasta el martes colocando puntos digitales en las plazas principales de cada localidad que estarán ayudando a la comunidad de 9 a 13 horas y en la tarde de 17 a 20:30 horas. Creo que con estas medidas vamos a incrementar el número de familias en estos días”, señaló el Secretario de Gobierno venticiqueño.

image.png

Por su parte, el jefe comunal de Calingasta, Jorge Castañeda, confirmó que desde hace una semana han reforzado el trabajo de difusión en las radios del departamento, para poder llegar a todos los ciudadanos. Desde hoy hasta el martes 17 de mayo van a trabajar en los puntos digitales de 8 a 13 horas y de 14 a 16, en las tres delegaciones municipales.

En Albardón también reforzarán la asistencia hasta el próximo miércoles 18 de mayo, incluso han resuelto problemas que tenían de conectividad en los CIC de Campo Afuera y La Laja, para completar los formularios sin inconvenientes. Así lo confirmó el jefe comunal, Jorge Palmero.

image.png

Cabe recordar que aún hay tiempo para realizar el censo digital. Solo se necesita disponer de unos minutos y completar el cuestionario en línea haciendo clic aquí. Se puede responder desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y en caso de tener que interrumpirlo, pueden guardarse los datos y luego volver a retomarlo. Hay tiempo hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana, momento en el que los censistas recorrerán las calles de San Juan realizado el operativo censal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.

Las Más Leídas

El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
Guanaco: el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño video
San Martín madrugó, goleó al Albo de Monasterio y es el puntero de la Primera Nacional

Te Puede Interesar