martes 21 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Distribución del ingreso

¿Se viene un salario para (casi) todos y todas? Mirá el proyecto que entra a Diputados

El proyecto del Salario Básico Universal fue presentado por legisladores del Frente de Todos. Conocé los detalles.

Por Guido Berrini 11 de mayo de 2022 - 20:17

Diputados del Frente de Todos, junto a representantes sindicales y de organizaciones sociales presentaron en la cámara de Diputados de la Nación, el proyecto para instituir el Salario Básico Universal (SBU).

La presentación del proyecto, lanzado por sectores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner que a Alberto Fernández, acompaña medidas como el adelantamiento del pago de los tramos crecientes del Salario Mínimo Vital y móvil, pedido por el diputado nacional Máximo Kirchner, y confirmado ayer por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, y a nueva moratoria jubilatoria, que espera que casi un millón de argentinos puedan acceder a una jubilación en el próximo año y medio.

Según los autores, el proyecto, que aún no tiene fecha de tratamiento en comisión, busca “reducir la indigencia, valorizar tareas que el mercado laboral no valora y redistribuir ingresos”.

itai-hagman-natalia-zaracho-y-federico-fagioli-20220510-1354242.jpg
Itaí Hagman, Natalia Zaracho, y Federico Fagioli, los diputados fimantes del proyectos de Salario Básico Universal

Itaí Hagman, Natalia Zaracho, y Federico Fagioli, los diputados fimantes del proyectos de Salario Básico Universal

La presencia en el acto del Germán Martínez, el diputado que sucedió a Máximo Kirchner en la presidencia del bloque oficialista e la cámara Baja, buscó darle un tono aliancista a la iniciativa: "Por más que traten de encasillarnos, somos todos integrantes del Frente de Todos. Venimos con trayectorias diferentes, pero es importante que cada uno pueda hacer su aporte y escucharnos respetuosamente. Bienvenido sea el debate para aspirar a tener una Argentina más inclusiva", señaló.

En el proyecto se define al SBU como una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto. Este índice en marzo alcanzó los 12.900 pesos. Con este aporte, según los autores, se aseguraría, al menos, la comida de todos los argentinos y argentinas. En el proyecto se define al SBU como una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto. Este índice en marzo alcanzó los 12.900 pesos. Con este aporte, según los autores, se aseguraría, al menos, la comida de todos los argentinos y argentinas.

Llegaría a todos los argentinos y argentinas que tengan entre 18 y 64 años y estén desocupados, sean monotributistas categoría A (466.000 pesos anuales de facturación), trabajadoras de casas particulares, trabajadores agrarios, asalariados informales y asalariados formales pero pobres, es decir con un ingreso equivalente a monotributistas de categoría A. Uno de los requisitos para percibirlo es no cobrar prestación por desempleo, Potenciar Trabajo, y Tarjeta Alimentar.

Según los firmantes, el costo bruto del proyecto que beneficiaría a 9 millones de personas sería de 99.282 millones de pesos, lo que representa un 2.1% del PBI. Este porcentaje, descontando los costos de planes que absorbería, más el retorno fiscal, se reduciría a menos de 1 punto del PBI, unos 41.000 millones.

El proyecto que estaría bajo la órbita de ANSES, contaría con el apoyo del ministro Martín Guzmán y del presidente de la Nación Alberto Fernández.

Ante periodistas, el militante social Juan Grabois bromeó sobre que el ministro de Economía no podía manifestar su apoyo “para que lo acusen de planero”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
para dar con este peon rural desaparecido ofrecen una millonaria recompensa

Las Más Leídas

Crédito de ANSES para ver el mundial en televisores 4k
¡Bienvenido invierno!: ¿cómo estará el clima este martes en San Juan?
Se presentaron como las dobles de Tini y explotaron las redes
El nuevo Parque Belgrano es una continuación del eje verde que rodea al Parque de Mayo. 
Desesperación: un auto se prendió fuego en plena circunvalación

Te Puede Interesar