El Departamento de Higiene de los Alimentos, del Ministerio de Salud y Deportes, comunicó que retirarán del mercado productos de la marca Nestlé. Se trata de dos lotes de Nestlé Nestum-Arroz, consumido principalmente por bebés. La medida fue tomada debido a que una de las materias primas analizadas hace al producto no apto para el consumo.
En consecuencia, la empresa Nestlé Argentina SA se encuentra realizando el retiro voluntario y preventivo del mercado del “producto en polvo a base de harina de arroz, vitaminas y minerales para lactantes a partir de los 6 meses de vida y niños en la primera infancia”, con las siguientes características:
Nombre de fantasía: Arroz.
Marca: Nestum. Peso neto 225g. Envase: bolsa pouch.
RNPA 02-601558. Lotes 42670242 y 42680242.
Vencimiento 30/09/2025.
La medida fue adoptada por la firma dado que, durante un monitoreo de calidad de rutina, se detectó la presencia de aflatoxina B1 en niveles superiores a los establecidos en la normativa.
El Departamento de Inocuidad Alimentaria se encuentra coordinando las acciones con las autoridades sanitarias, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los lotes involucrados del producto mencionado.
Por todo lo expuesto se recomienda a la población que quienes tengan en su poder productos de los lotes 42670242 o 42680242 (con vencimiento 30/09/2025) de Nestum-Arroz, se abstengan de consumirlos. A su vez, pueden comunicarse con la empresa al teléfono 0800 999 8100 (opción 3) o por correo a [email protected], para proceder a su remplazo.
También se indica a quienes los expendan que retiren el producto de la comercialización y se contacten con su proveedor.
¿Qué es la aflatoxina B1?
La aflatoxina B1 es una toxina producida por ciertos hongos que pueden crecer en alimentos como cereales, granos y frutos secos, especialmente en condiciones de calor y humedad. Esta sustancia está considerada como un carcinógeno para los seres humanos y, en niveles altos, puede causar daño hepático y otros problemas graves de salud, especialmente en niños y lactantes.