martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gabinete

Por el conflicto con los mapuches, Alberto Fernández echó a otra funcionaria

Junto a la funcionaria a la que le pidieron la renuncia, también se iría su segundo al mando. Mirá quiénes son.

Por Redacción Tiempo de San Juan 18 de agosto de 2022 - 21:05

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dejó su cargo tras un pedido del propio Presidente de la Nación Alberto Fernández, según confirmó Infobae. La salida de María Magdalena Odarda —quien se desempeñaba al frente del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde 2019— se dio en el marco del conflicto con la comunidad mapuche que se registra en la provincia de Río Negro. Analía Noriega la sucederá en el cargo.

Tal como precisa el sitio oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Odarda es abogada y Magister en Políticas Públicas y Gobierno (Universidad Nacional de Río Negro). Además, fue senadora de la Nación entre 2013 y 2019, año en el que justamente inició su gestión en el INAI.

image.png

El escenario, marcado por el conflicto con la comunidad mapuche en área en la cual se desempeñaba Odarda, provocó un importante desgaste en su gestión que ahora encuentra un desenlace con el pedido de renuncia por parte de Alberto Fernández.

A través de un comunicado de Presidencia de la Nación, la salida de la funcionaria se hizo oficial a las 19.35 y por ese mismo medio se precisó el nombre de la nueva titular: Analía Noriega, Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y Miembro fundadora de la fundación Napalpi.

En su renuncia, Odarda fundamentó: “Está motivada por mi salud, que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

Desde 2013, María Magdalena Odarda fue senadora nacional por la provincia de Río Negro, hasta 2019. Representó a la fuerza política provincial RIO y supo ser candidata a vicegobernadora en aquella provincia en la fórmula que encabezó Martín Soria, quien actualmente es el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Odarda se desempeñaba bajo su ala. “El ministro agradece a Magdalena Odarda por la labor desempeñada”, se lee al pie del comunicado de presidencia que hizo oficial su salida.

En este sentido, según precisó el sitio local Río Negro, fue Soria quien le trasladó a la funcionaria el pedido de renuncia realizado por parte de Presidente.

El conflicto con la comunidad mapuche que registra la región de la patagonia nacional generó un importante desgaste en la figura de Odarda, quien desde hace tiempo fue el centro de las críticas por parte de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras.

“Creemos que no logran defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen”, supo señalar a fines del año pasado la mandataria provincial en relación al rol del INAI, tal como publica el portal Río Negro.

Carreras supo expresar una postura muy similar incluso poco tiempo después del inicio de la gestión de Odarda, cuando dijo a mediados de agosto de 2020 —en una entrevista con radio El Cordillerano— que el INAI “debería pronunciarse de otra manera, debería poder distinguir a la gente pacífica que también tiene sus reclamos de un grupo de inadaptados violentos” en el marco del conflicto mapuche.

El Gobierno nacional había oficializado la designación de la ex senadora Odarda como presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el 10 de enero de 2020. Lo hizo a través del decreto 45/2020, publicado en el Boletín Oficial.

De esa manera, la ex legisladora rionegrina fue formalmente nombrada como titular del organismo descentralizado que ejecuta políticas destinadas a los pueblos originarios y —por aquel entonces— sucedió en el cargo a Jimena Psathakis.

Vale recordar que a principios de mes y por los ataques mapuches, Río Negro le solicitó al Gobierno nacional la colaboración de fuerzas federales. Betiana Minor, titular de la cartera de Seguridad y Justicia rionegrina, envió una nota al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, solicitando el envío de efectivos federales para custodiar el predio y evitar la intromisión de personas ajenas al lugar en el que se incendió una caballa en la localidad de Villa Mascardi —se trató de una propiedad que está ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi—

El planteo no fue antojadizo, sino que se sustentó en los antecedentes inmediatos, dado que integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que se encuentra asentada a un terreno de por medio con respecto al recientemente atacado, avanzaron con la usurpación inicial e incluso aún permanecen instalados allí. De hecho, al menos doce viviendas ya fueron incendiadas en la misma villa turística.

“No queremos que suceda lo que ya ocurrió con otras propiedades públicas y privadas, que fueron usurpadas tras ser vandalizadas por integrantes de esa misma comunidad”, explicaron fuentes gubernamentales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Melina Romero, la mujer que lucha por su vida tras la explosión de su departamento en Trinidad
Ella es la pequeña que perdió la vida tras ahogarse en Rawson.
Tremenda explosión se dio en el departamento de Melina Romero. En Bomberos dijeron que pudo haber sido peor. 
Murió la mujer de la impactante explosión en Trinidad, que tenía el 100% del cuerpo quemado
Ana Sánchez y el director de Nivel Superior, Carlos Canga, pusieron en funciones como interventor de la Escuela Normal Superior General San Martín a Manuel Alejandro Cuello y como subinterventora a Fernanda Rostagno.

Te Puede Interesar