polémica

Conflicto en Río Negro: Estela de Carlotto salió en defensa de los mapuches

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que los originarios son atacados por quienes quieren “robarles lo que les pertenece”.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:16

En Río Negro el conflicto crece. El histórico reclamo mapuche de tierras para poder dar sustento a su Nación se torna más o menos violenta, según los tiempos.

En los últimos días la violencia recrudeció y hubo incendios en propiedades particulares y algún club, que le adjudican a un sector mapuche ya que, alegan desde las fuerzas de seguridad “encontramos panfletos” con reivindicaciones del sector.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se metió de lleno en la polémica y se jugó a favor de los integrantes de ese pueblo originario del sur argentino y chileno.

Ante la acusación de la oposición y del gobierno rionegrino, cuya gobernadora Arabela Careras prometió denuncia ante la justicia Federal por “terrorismo”, Carlotto se preguntó y se respondió: “¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio”.

Carlotto pidió que dejen vivir a los mapuches “allí donde nacieron”, y prometió que, si necesitan la ayuda de Abuelas, “cuenten con nosotros”.

“Nosotros estamos sosteniendo el amor por los originarios. Luchamos por ellos, por los que fueron diezmados y siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes pretenden robarles sus tierras”, consideró Carlotto.

La dirigente de los Derechos Humanos recordó “la muerte de Maldonado”, que “fue muy dolora y acompañamos a la familia, no hay que olvidar a las víctimas y hay que defender a los pueblos originarios. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”.

Carlotto hizo historia y recordó que los pueblos originarios fueron “diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos”.

Comentarios