Fue una mezcla de alegría, euforia y, también, desahogo. Los obispos reunidos en Pilar en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina recibieron todos juntos la elección de Roberto Prevost como nuevo papa, con el nombre de León XIV, que ocupará el lugar de Francisco, fallecido el mes pasado.
Infobae accedió al video del momento en que los prelados esperaban el anuncio que se concretó esta tarde en Roma. Esperaban con decenas de millones de fieles el anuncio y, apenas, se concretó, hubo una ovación de todos los presentes.
Prevost tiene relaciones con varios referentes de la Iglesia Católica Argentina, como por ejemplo Alberto Germán Bochatey, otro agustino como el ahora ex cardenal de Chicago. Es un eclesiástico, académico, teólogo y bioético católico argentino, obispo auxiliar y administrador apostólico sede vacante de La Plata. También está relacionado con Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.
Fuentes eclesiásticas resaltaron que León XIV era una de las figuras de la Curia romana más cercana a Francisco y que su elección puede leerse como una continuidad. En la definición del sucesor de Pedro participaron cuatro cardenales argentinos: Vicente Bokalic, Víctor Manuel Fernández, Ángel Sixto Rossi y Mario Poli.
La decisión de los 133 convocados al cónclave se conoció en el segundo día de votaciones, lo que indica que hubo un rápido acuerdo. Es clave que tres de cada cuatro purpurados que ingresaron a la Capilla Sixtina habían sido nombrados por Francisco durante sus 12 años de papado.
FUENTE: Infobae