domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exponen representantes de la sociedad

Ley Ómnibus: se reanuda el debate con esperanzas de tener el dictamen esta semana

Tras un parate, este lunes volvió al ruedo el debate por la Ley Ómnibus, en esta oportunidad, con representantes de la sociedad civil.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras el parate del viernes y con un fin de semana de por medio, nuevamente el plenario de las comisiones de Legislación general, Presupuesto y Asuntos Constitucionales se reunieron para dar continuidad al debate de la Ley Ómnibus. Luego del desfile de funcionarios, entre lunes y martes representantes de la sociedad en general estarán brindando sus puntos de vista. El objetivo del oficialismo es tener el dictamen esta semana.

Amplia y ajustada es la agenda que se manejará durante la jornada. Entre los expositores, habrá representantes del biocombustible, pymes, profesionales de la salud, educación, COVIAR, metalúrgicos, cinematográficos, banco de alimentos, libreros, universidades, CGT, CTA, actrices argentinas, entre otras. Se calculan que entre el lunes y martes serán más de 60 personas las que expondrán en Diputados el impacto que analizaron en torno a la aplicación de la Ley en cada una de las áreas.

Esta semana el oficialismo aclaró al inicio del debate que cada expositor tendrá solo 5 minutos para desarrollar su idea, siendo avisado antes de culminar y cortando abruptamente el audio en caso de excederse.

“La metodología que hemos acordado, es de cinco minutos por cada expositor. A los cuatro minutos nosotros vamos a avisar, porque tienen cinco minutos para exponer y también puede dejar vía mail o por Secretaría las sugerencias que tengan”, explicó el legislador nacional Gabriel Borboroni.

image.png

En caso de respetarse el horario tal cual está planteado, la agenda del día culminaría con la exposición de la Cámara de Empresarios Metalúrgicos a las 16 horas; mientras que para mañana se espera una agenda similar de cargada.

Mientras tanto, se sostienen las discusiones y negociaciones entre los distintos bloques, debido a que el oficialismo debe conseguir aliados para llegar a los números deseados.

El jefe del bloque libertario, Oscar Zago, aseguró que, si ambas jornadas concluyen sin inconvenientes, esta semana se podría a comenzar a trabajar en el dictamen. “Hoy están pidiendo distintas organizaciones, ONG, cámaras para concluir con toda la ronda que se ha hecho y empezar a trabajar con todos los distintos bloques para poder realizar y llevar a cabo el dictamen”. Una declaración que puso en alerta a distintos sectores, ya que, en contacto con los medios porteños, Zago agregó: “Ya lo dijo el Presidente, no estamos para negociar nada”.

Hay ejes la oposición podría ceder, pero otros puntos sensibles del universo de 664 artículos continúan en jaque, como son la emergencia pública y delegación de facultades al Poder Ejecutivo Nacional, suba de retenciones, la fórmula de movilidad jubilatoria, habilitación de endeudamiento sin necesidad de tener un control de parte del legislativo, entre otras.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras recibir informacion clasificada sobre el ataque de iran contra israel, javier milei reunira a sus funcionarios

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
Atraparon al Uña en la Villa Evita, el famoso ladrón de 18 años que atemorizaba a los vecinos
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño

Te Puede Interesar