Este martes, la diputada nacional por Mendoza Lourdes Arrieta denunció penalmente al escritor Nicolás Márquez, biógrafo y amigo del presidente Javier Milei, por declaraciones que considera “discriminatorias” contra el ex ministro de Educación Esteban Bullrich a propósito de la enfermedad que padece.
A través de un posteo en su cuenta de X, Bullrich recordó que hace exactamente 15 años asumió el cargo de ministro de Educación porteño.
El personaje de la semana. Fabián Oso Tello es un todo terreno. Fue funcionario de Daniel Orozco, luego precandidato a intendente de Las Heras y hoy trabaja como secretario de Seguridad del intendente Francisco Lo Presti, el que le ganó la interna oficialista. A pesar de ello, los problemas de la ruta a Chile lo convierten en protagonista otra vez, en este caso, por su administración del parador de Uspallata, donde cientos de viajeros esperan turno para llegar a la aduana. "La demora es de tres horas pero la gente está contenta, acá tiene servicios", asegura.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lulumicart/status/1876452696452104538&partner=&hide_thread=false
Márquez salió a responder la publicación a través de un polémico comentario en el que remarcó al ex funcionario macrista que es “conocido” por su enfermedad y no por su “capacidad” como servidor público.
“Se te conoce no por tu capacidad como funcionario sino por tu enfermedad, que ojalá puedas superar”, disparó Márquez, lo que provocó fuertes repercusiones en redes sociales, la mayoría negativas.
En abril de 2021, Bullrich confesó que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad crónica degenerativa que afecta las neuronas y la médula espinal haciendo perder el control muscular.
Arrieta, quien fue separada meses atrás del bloque de La Libertad Avanza, confirmó a través de sus redes sociales que presentó una denuncia penal contra Márquez por “sus declaraciones discriminatorias” hacia el dirigente del PRO.
“Sus palabras vulneran la dignidad y los derechos de todos y son un mal ejemplo de pregonar las ideas de la libertad”, afirmó la joven diputada, que ahora integra el monobloque FE.
“Decir que una persona ‘solo es conocida por su enfermedad’ no sólo es una falta de sensibilidad y empatía: es discriminación. No podemos permitir que este tipo de discursos sigan perpetuando estigmas y exclusión en nuestra sociedad, y se difundan como naturales”, siguió.
“La Ley N° 23.592 prohíbe cualquier acto que menoscabe los derechos de una persona por su condición de salud. No se trata sólo del sr. Bullrich; se trata de proteger a todos aquellos que enfrentan situaciones similares, porque como seres humanos no estamos exceptos de NADA”, finalizó Arrieta.