Hace poco menos de una semana, la jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral que se encuentra en el mega DNU de Javier Milei, tras la presentación de la CGT. Hoy se conoció que la Cámara Nacional del Trabajo declaró inconstitucional el capítulo, por lo que se pone cada vez más complicado el terreno para Javier Milei y su equipo.
El fallo, firmado por los miembros de la sala de feria Mario Fera, Manuel Díaz Selva y Héctor Guisado es sobre la presentación realizada por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/2023. De esta manera, la cámara hizo lugar a la acción de amparo.
En consecuencia, se declaró "la invalidez constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU 70/2024, por ser contrario al art. 99, inc. 3o, de la Constitución Nacional".
Además, dejó sin efecto "la “aclaración” formulada en el apartado 2 de la parte resolutiva del fallo de primera instancia", y ordenó "la inscripción de la presente acción en el Registro Público de Procesos Colectivos (conf. Acordada CSJN 12/16), a cuyo efecto ofíciese por Secretaría según corresponda. 4) Imponer las costas de ambas instancias al ESTADO NACIONAL (art. 14 de la ley 16.986)".
En cuanto se conocieron los detalles del mega DNU, la CGT puso el grito en el cielo al considerar que las modificaciones que plantea en el capítulo de Trabajo viola los principios de división de poderes y establece una reforma laboral que lleva a “perder derechos adquiridos por los trabajadores”, como mencionaron en más de una oportunidad.
Con esta última novedad judicial, al Gobierno nacional le queda uan instancia más en el proceso: apelar a la Corte. Esto implica, elevar la apelación y que sean los magistrados del órgano superior de justicia quienes decidan el destino final del capítulo de trabajo del DNU, que establece una reforma laboral que continúa en el ojo de la polémica.
(Con información de Clarín)