sábado 30 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pifiale.com

La denuncia de maltrato animal más insólita del mundo

Estaban exhibidos en una plaza santafesina por la Fiesta de la Virgen de Guadalupe. La denuncia despertó muchas humoradas

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de mayo de 2022 - 07:34

Una insólita situación se vivió este fin de semana la ciudad de Santa Fe, en medio de la 123° edición de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Según confirmaron fuentes oficiales, recibieron una denuncia sobre un presunto caso de maltrato animal en la plaza ubicada frente a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, pero cuando llegaron al lugar comprobaron que no se trataba de animales reales, sino de muñecos.

“En la sede de la Basílica de Guadalupe, en calle Piedras, se está haciendo exhibición de animales, más precisamente yamas (sic), en condiciones inadecuadas, están sin agua y sin alimento, solicita intervención”, constó en el reclamo recibido a través de la línea telefónica de contacto de la capital provincial.

Quien reveló esta situación fue Guillermo Álvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana, en su cuenta de Twitter. El funcionario aseguró que las prácticas denunciadas están prohibidas y que son sancionadas por la ordenanza N° 7882. Sin embargo, en el resto de su hilo aclaró la situación.

En primer lugar, comentó que personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) y de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana se dirigió hasta la plaza Guadalupe, ubicada al noreste de la ciudad, para “constatar y atender la denuncia”.

“Como siempre, tratamos de hacerlo con la mayor celeridad posible, en pos de erradicar el maltrato animal y hacer cumplir las ordenanzas”, aseguró. Lo más curioso del caso estaba por llegar.

Al arribar al lugar, los funcionarios se llevaron una sorpresa, porque los animales, una llama y un poni, vestidos con elementos que suelen utilizarse para cada especie, no eran reales sino de juguete. Estaban allí para que los peregrinos, principalmente los más pequeños, pudieran tomarse fotos.

Los funcionarios se llevaron una sorpresa cuando fueron a dar respuesta a la denuncia, porque los animales, una llama y un poni, vestidos con elementos que suelen utilizarse para cada especie, no eran reales sino de juguete.

“Pensamos que se habían congelado del frío los animales”, se permitió bromear Álvarez, y agregó que, al cabo, resultó “una linda anécdota de este hermoso fin de semana con esta gran fiesta santafesina”.

El funcionario recordó, en paralelo, que en ediciones anteriores habían decomisado animales reales que estaban exhibidos con fines de lucro, y que sancionaron a sus dueños.

Una multitud en la peregrinación

Luego de dos años sin que pudiera realizarse por la pandemia de covid-19, miles de fieles llegaron desde distintos puntos de las provincias del Litoral, y por qué no del país, a la Basílica de Guadalupe.

Según una estimación del cura párroco de Guadalupe, Olidio Panigo, alrededor de 150 mil personas participaron de la procesión y de las distintas misas que se desarrollaron desde el sábado, y aportaron su colorido para homenajear a la patrona de la Diócesis de Santa Fe.

"Es un desborde de fe y de alegría, es la expresión de quienes viven esta fiesta de Guadalupe", añadió Panigo, quien se manifestó asombrado por la cantidad de peregrinos que llegaron a pedirle a la Virgen que los "ayude a renovar la confianza, algo que muchos han perdido y es necesario tener".

Después de 42 años, las autoridades eclesiásticas concretaron la salida de la imagen de la Virgen a la calle, por lo que los fieles pudieron saludarla sin necesidad de subir al camarín situado detrás del altar de la Basílica, como es habitual.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Coca Cola busca empleados con importantes sueldos

Las Más Leídas

La franquicia de un café mendocino arribará a San Juan con al menos 20 empleos bajo el brazo
El lugar. El robo ocurrió en una casa del callejón Sarmiento, en Pocito.
Intento de saqueo en Rawson: situación controlada y detenidos
El Hotel Del Bono Termal muestra sus dos plantas en el predio La Laja.
ANSES confirmó un nuevo bono de $11.000: cómo cobrarlo

Te Puede Interesar