martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La CGT se reúne para definir detalles sobre el 17 de octubre: qué se sabe

El evento de la CGT será en Obras Sanitarias. Si bien no cierran la puerta a la dirigencia peronista, apuntan a una convocatoria sindical.

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de octubre de 2022 - 15:25

La Confederación General de los Trabajadores (CGT) reunirá esta tarde a los principales dirigentes de su consejo directivo para definir detalles del acto del 17 de octubre. La central obrera resolvió avanzar en un evento en Obras Sanitarias, separado del Gobierno nacional y del kirchnerismo. Si bien no cierran la puerta a la “dirigencia peronista” que se quiera acercar, la idea es hacer una movida encabezada por el sindicalismo.

La iniciativa surgió luego de los idas y vueltas que aparecieron tras la cena de parte mayoritaria de la cúpula cgtista con el presidente, Alberto Fernández, el lunes de la semana pasada. El jefe de Estado les había propuesto hacer un acto en la capital de Tucumán, junto con los gremios nucleados en la CGT, gobernadores del PJ y dirigentes peronistas. La idea duró poco. Los sindicalistas se molestaron por el “tironeo” y decidieron armar un acto aparte.

En aquel banquete en Olivos estuvieron los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); así como también Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguros). Todos habían dado anuencias para hacer el acto que impulsaba el Presidente.

Al día siguiente, Pablo Moyano, cotitular del triunviro cgtista y titular de Camioneros, puso el grito en el cielo por ser excluido de la comida con Alberto Fernández. Esa reacción de Moyano dinamitó el acto en Tucumán y abrió la idea del evento sindicalista en Obras Sanitarias.

A diferencia de su hijo, quien hoy está cercano a los líderes de la CGT es Hugo Moyano. El ex presidente de Independiente ve con buenos ojos la búsqueda de “autonomía” de la central obrera y respalda la iniciativa que impulsan dirigentes como Daer, Acuña y Martínez.

El cónclave de esta tarde en la UOCRA

En ese escenario, los gremios aunados en el consejo directivo de la central obrera harán una reunión de mesa chica ampliada esta tarde, a las 16, en la sede de la UOCRA, en Avenida Belgrano 1870.

Según pudo indagar Infobae, se espera que sea una reunión extensa, que dure algo más de dos horas. La CGT avanzará en los detalles del acto que harán el 17 de octubre en Obras Sanitarias y discutirán la idea de conformar un espacio político sindical como gesto de “autonomía”. Según pudo saber este medio, el acto se hará ese lunes 17, en Obras Sanitarias, a las 11 de la mañana.

“En el acto de Obras se anunciará la creación de un espacio político de la CGT para generar una referencia y que el sindicalismo vuelva a tener protagonismo en las listas electorales en el peronismo”, le anticipó a este medio un líder gremial que asistirá al cónclave de esta tarde.

Si bien algunos sectores sindicales dudan de esa idea, la CGT intentará llegar a un punto común para corporizar ese espacio orgánico que les permita disputar lugares de poder en las boletas electorales en 2023.

La CGT teme ser “excluida” de lugares representativos dentro de las papeletas para cargos legislativos y la intención es clara: “Apuntamos a recuperar la representación parlamentaria”.

Luego de que se diluyera la posibilidad de un “gran acto peronista” en Tucumán, el kirchnerismo lanzó la idea de convocar en la Plaza de Mayo o, bien, en algún municipio afín del conurbano. Los cgtistas quedaron disgustados porque Alberto “cedió” a la “presión” del líder de Camioneros y al ala kirchnerista de la coalición oficialista. Ese tira y afloje evaporó la convocatoria a la capital tucumana.

“Hay cortocircuitos entre el kirchnerismo y algunos sectores del gobierno por el 17 de octubre y nosotros no queremos estar metidos en esa interna”, se desmarcó en diálogo con Infobae uno de los sindicalistas cercanos a la conducción de la CGT.

Ante esta indefinición, la CGT definirá hacer un acto solo en Obras Sanitarias. La convocatoria será para el sindicalismo, pero no están cerradas las puertas para el arco peronista del Frente de Todos que decida asistir.

Entre los dirigentes convocados hoy al encuentro en la UOCRA estarán los secretarios generales de la CGT Acuña y Daer; Martínez (Uocra); Lingeri (Obras Sanitarias); Rodríguez (UPCN); Cavalieri (Comercio); Jorge Sola (Seguros), Barrionuevo (Gastronómicos); Sergio Romero, Unión Docentes Argentinos (UDA); Julio Piumato (Judiciales); Gastón Frutos, (Panaderos). También mencionaron a Horacio Arreceygor (Satsaid), cercano al kirchnerismo, aunque no confirmó su presencia.

Está en duda la participación de Pablo Moyano. Si bien fue convocado, por la tensión que sobrevuela en el triunviro sindical, los organizadores del cónclave deslizaron que es “probable” que el líder de Camioneros no esté presente y que opte por seguir el encuentro a través de dirigentes alineados con su facción.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ella es la pequeña que perdió la vida tras ahogarse en Rawson.
Murió la mujer de la impactante explosión en Trinidad, que tenía el 100% del cuerpo quemado
Tremenda explosión se dio en el departamento de Melina Romero. En Bomberos dijeron que pudo haber sido peor. 
Ana Sánchez y el director de Nivel Superior, Carlos Canga, pusieron en funciones como interventor de la Escuela Normal Superior General San Martín a Manuel Alejandro Cuello y como subinterventora a Fernanda Rostagno.
Con el aumento del 7%, cuándo acreditarán a los estatales los haberes de noviembre

Te Puede Interesar