lunes 26 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el atentado

La Cámpora y el PJ porteño respaldaron a CFK con una multitudinaria marcha

Con un multitudinario acto en Parque Lezama, militantes se mostraron con carteles y cánticos en apoyo a la vicepresidenta argentina tras el intento de homicidio. Criticaron a la Justicia y a la oposición. Los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan 10 de septiembre de 2022 - 21:21

El Frente de Todos de la Ciudad, apenas terminó la misa con todo el arco político oficialista en Luján para convocar a la “fraternidad” después del atentado contra Cristina Kirchner, se embarcó también, como estaba previsto, en un acto en el Parque Lezama basado en el intento de magnicidio. La diferencia principal fue el tono y el objetivo.

Mientras que en la Basílica la mayor parte de los referentes políticos se volcó por llamar al “diálogo” y apenas hubo alusiones puntuales contra la oposición por no asistir, en la Ciudad se mostraron más duros, de “defensa” de la vice, a quien reivindicaron como candidata, contra los “discursos de odio”, contra Mauricio Macri y contra la oposición en general. De todas formas, también hubo algunos pedidos de pacificación.

El acto, convocado por el PJ y La Cámpora porteños, en particular por el senador nacional y titular del partido a nivel local, Mariano Recalde, transcurrió en el formato de “plaza abierta”. Estaba previsto hace dos semanas, pero en plena indignación K por los avances de la causa Vialidad, se había trasladado a Recoleta, a la casa de CFK contra el “lawfare”.

Finalmente, hoy sábado se concretó, 9 días después del ataque físico a la vicepresidenta, en el anfiteatro del Parque Lezama.

Con la consigna “a Cristina la cuidamos entre todos”, alrededor de 5000 militantes y vecinos y un sinfín de referentes políticos se reunió en el punto verde de Barracas, en el bajo de la ciudad, desde las 15. Pero el acto no empezó hasta pasadas las 16.15, con una larga lista de oradores.

Recalde -senador nacional, hoy presidente del PJ local y referente de La Cámpora- que estuvo a cargo del cierre del acto, lanzó fuertes críticas apenas empezó a hablar contra el fiscal Diego Luciani, a quien calificó, micrófono en mano, como “un misógino, amigo de Macri”, y lo recordó “transmitiendo en cadena nacional una sarta de improperios, con frases hechas de gorilismo”. “Antes usaban el partido militar, y ahora estamos preocupados porque quieren proscribir a Cristina. Eso es cerrarnos el futuro a todos. Pero nos quedamos cortos con esa preocupación. Porque ahora quieren verla muerta. Y ese es el límite. De ahí no van a pasar”.

“Para defender a Cristina de estos grupos reaccionarios y de estos fiscales y jueces, creían que nos desactivaban. Pero estamos más activos que nunca”, siguió. Y terminó con un llamado contra “los cuatro años de Macri y para que podamos sacar a Macri de la Casa Rosada” y a favor de ella, electoralmente: “Vamos por ella, sabemos que Cristina es Patria, son los derechos y el futuro. Con Cristina hay 2023, compañeros”.

dg.jpg

Si bien había presencia policial de la Metropolitana, fue escasa y no se registraron incidentes con los manifestantes, como sí había ocurrido hace dos semanas, durante la protesta contra la actuación de la Justicia -en la causa Vialidad- en torno al edificio donde vive Cristina Kirchner en Recoleta.

En cambio, el encuentro militante, si bien fue nutrido, no tuvo enfrentamientos. El FDT abrazó, después de que un hombre gatillara contra la cara de la vicepresidenta, una actitud menos confrontativa. Y tampoco hubo ademanes desde la Ciudad. El clima, más allá del contenido de los discursos, era de tranquilidad.

De todas formas, entre las palabras de los dirigentes se colaron, entre la defensa a Cristina Kirchner, varios comentarios que evidenciaron malestar con Juntos por el Cambio, a quienes, aunque sin nombres, acusaron de sentar las bases para atacar a Cristina. A diferencia de la postura que adoptaron otros dirigentes nacionales, principalmente el ministro del Interior, Wado de Pedro, que el miércoles dijo que estaba avanzando en una convocatoria al diálogo con la oposición.

El alfil de Cristina Kirchner no estuvo en Lezama. Tampoco el presidente Alberto Fernández. Al igual que el resto de la primera plana del gobierno nacional y bonaerense, prefirieron estar en la ceremonia religiosa realizada en tierras bonaerenses. Aunque en el acto porteño, además de los legisladores locales y diputados nacionales por la Ciudad, sí dijo presente el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, que tiene origen y mantiene la influencia en la esfera local, pero al mismo tiempo asesora al primer mandatario y coordina los ministerios bajo la órbita de Juan Manzur, en la Casa Rosada.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Este es Axel Pereira, el nene de 12 años que murió en manos de su primo. Foto: El Sol

Las Más Leídas

Gran compañero y consejero, así recuerdan al motociclista que falleció en Marquesado
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan para comenzar la semana
El video que confirma la relación entre Wanda y L-Gante
Mario Frack, 25 años al frente de la fábrica de millonarios video
El refuerzo de ingreso de $50.000 que prepara el gobierno se abonará en tres partes.

Te Puede Interesar