El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron en el Palacio de Hacienda para destrabar el conflicto por los fondos coparticipables que Nación adeuda con la Ciudad desde diciembre de 2022, cuando la Corte Suprema falló en favor del reclamo capitalino.
“A partir del 1° de agosto se empezará a cumplir la cautelar de la Corte”, afirmó el mandatario porteño y dijo que ambas partes acordaron volver al máximo tribunal para establecer un esquema definitivo para la devolución total de los recursos que fueron retenidos. “Son alrededor de 80 mil millones de pesos por mes”, detalló Macri al salir de la reunión que se prolongó por cerca de una hora en la sede del Ministerio de Economía.
En el encuentro, que duró alrededor de 55 minutos, estuvieron, además de Caputo y Jorge Macri, la subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial, Valeria Sánchez, por el gobierno nacional, y el ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo.
Según la información que trascendió de fuentes porteñas, el acuerdo al que llegaron con el gobierno nacional implica volver al 2,95% de la coparticipación federal que recibía la ciudad de Buenos Aires, antes que el presidente Alberto Fernández decidiera primero a través de un decreto y luego con la fuerza de una ley, quitarle los recursos con el objetivo de redirigirlo a la administración bonaerense.
De acuerdo con el testimonio del jefe de Gobierno, además de reponer el anterior porcentaje, CABA y el gobierno de Javier Milei aceptaron ir a la Corte Suprema para que se defina cómo se devolverá el dinero que quedó pendiente desde que se emitió la cautelar que revirtió la decisión de la gestión anterior hasta ahora. Esa deuda es de unos 90 mil millones mensuales que abarca el período entre septiembre de 2020 y junio de 2024.
FUENTE: Infobae