domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Crisis en puerta?

Gobierno nacional envió menos dinero a las provincias en febrero, ¿cuánto perdió San Juan?

Las transferencias automáticas que envía el Gobierno nacional a las provincias cayeron al 20%, siendo el peor número registrado en los últimos cuatro años.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La situación entre las provincias y el Gobierno nacional se tensa cada vez más. Las chicanas de Javier Milei y el enojo de los gobernadores suma un nuevo capítulo, y es la caída de las transferencias automáticas que envía el Gobierno nacional a las provincias, en concepto de coparticipación federal de impuestos, compensaciones y partidas por leyes especiales. En febrero, se registró una baja del 20%.

De acuerdo a un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-38,3% real interanual). La recaudación de IVA volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 3,5% real interanual”, agrega el IARAF.

El gráfico que indica el impacto de esta caída en las provincias señala que San Juan recibió un 18,7% menos de transferencias automáticas, siendo una de las provincias en las que menos se sintió la quita. Buenos Aires encabeza la lista, con una pérdida del 21,6%.

image.png

Por su parte, la consultora Politikon Chaco sostuvo que la baja de febrero de las transferencias automáticas es la "sexta caída al hilo y el cuarto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito". "Además, se trata del descenso real más fuerte de los últimos 45 meses: para ver una variación negativa mayor hay que remontarse a mayo 2020, en plena pandemia, cuando los envíos cayeron 25,6%", indica el informe.

La consultora sostiene que "al comparar el desempeño de este mes de análisis respecto a igual mes de años previos, se observa que se trata del peor febrero desde, por lo menos, 2017".

"Midiendo las transferencias en moneda constante, febrero de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-22,9%), 2021 (-19,6%), 2020 (-14,9%), 2019 (-18,3%), 2018 (-20,0%) y 2017 (-8,2%). Por otro lado, visto a precios de febrero 2024, la pérdida de recursos para el consolidado de provincias y CABA fue por $ 566.082 millones respecto a febrero 2023", sostiene el reporte

De este modo, el acumulado de las transferencias automáticas distribuidas a las provincias y CABA en el primer bimestre 2024 totaliza $ 4,5 billones; su variación nominal es del 210,5% interanual; en moneda constante, registran una caída del 15,8% contra igual período 2023.

(Con información de Ámbito Financiero)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cuando tejer te salva la vida: Teresa Díaz, la calingastina que encontró en la lana un refugio
Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre
Los 14 envoltorios de cocaína que encontraron en uno de los detenidos.
Cómo va quedando y cuándo se termina el nuevo hospital en San Juan, cuya obra se acaba de reactivar video
Las 14 imágenes del terremoto del 44 que fueron donadas por una familia mendocina, son las primeras origanales del evento que conserva el Archivo General de la Provincia. 

Te Puede Interesar