miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judiciales

Fue víctima de una ciberestafa y el banco ahora le pagará una suma millonaria

Así lo determinó un Tribunal de La Plata. Ahora la entidad bancaria tendrá la obligación de hacer el pago.

Por Gabriel Agüero

En un fallo sin precedentes en materia de ciberseguridad y protección al consumidor, un Tribunal de La Plata condenó a un banco a pagar casi 140 millones de pesos a una pyme de Chivilcoy que fue víctima de una ciberestafa. La decisión sienta un importante precedente judicial en casos de fraudes bancarios digitales.

La sentencia fue dictada por el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº9 de La Plata, a cargo del juez Juan José De Oliveira, quien responsabilizó a la entidad bancaria por incumplir su deber de seguridad y no haber monitoreado correctamente las transacciones electrónicas que derivaron en el millonario fraude.

El caso: una estafa millonaria

El hecho ocurrió el 20 de marzo de 2023, cuando José Luis Aronna, socio gerente de la empresa Grupo Logística Uno, intentó realizar una transferencia a un proveedor a través del homebanking del BBVA. Sin embargo, la pantalla se congeló y, minutos después, se detectaron 18 transferencias no autorizadas por un total de 39.999.342,29 pesos, además de un préstamo fraudulento de 3.500.000 pesos.

Lo más grave es que varias de las cuentas bancarias a las que se enviaron las transferencias figuraban en una "lista negra" de cuentas fraudulentas mantenida por el mismo banco, lo que evidenció una falla en los controles de seguridad de la entidad.

Un fallo ejemplar en seguridad bancaria

El juez consideró que el banco no garantizó medidas de seguridad suficientes para prevenir este tipo de delitos y lo condenó a abonar una suma que incluye:

100 canastas básicas ($103.371.600) por fallas en la seguridad de las operaciones.

La devolución del dinero sustraído a la empresa mediante las transferencias fraudulentas.

Este fallo no solo representa un alivio económico para la víctima, sino que también marca un precedente clave para futuras demandas contra bancos que no protejan adecuadamente a sus clientes ante fraudes digitales.

Mientras tanto, la pyme continúa con una denuncia penal por defraudación informática, buscando identificar y responsabilizar a los autores de la estafa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
confirmaron un nuevo caso de mpox: que es y como se contagia

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta

Te Puede Interesar