Este miércoles Alberto Fernández deberá presentarse a la segunda mediación en el marco del juicio por alimentos que le inició Fabiola Yáñez en la justicia de familia porteña, donde se abrió un escenario que podría complicar los ingresos que percibe como ex Jefe de Estado. El reclamo se central en los alimentos que corresponden al hijo que la ex pareja tiene en común y una medida cautelar para embargar la jubilación de privilegio. Dinero, cobertura de gastos fijos, algunos de los detalles del reclamo.
La defensa de Yañez, a cargo de la abogada Mariana Gallego, inició una mediación extrajudicial en el fuero de familia de la Ciudad para llegar a un acuerdo respecto a los alimentos para Francisco, el hijo que la ex primera dama tiene con Fernández. Hasta que ello ocurra, en caso de hacer lugar la justicia, se pidió una medida cautelar provisoria sobre los alimentos y un embargo de la pensión de privilegio que recibe el ex presidente y que supera los 14 millones de pesos mensuales.
El planteo de la ex primera dama es por el pago de la cuota alimentaria para la manutención y gastos de Francisco, pero además reclama fondos mensuales para garantizar su estadía en la ciudad de Madrid.
Por el momento, la justicia porteña ordenó que Alberto Fernández pague el 30% de la jubilación que cobra como expresidente de la Nación.
Pero para Yañez no es suficiente. Según estableció Clarín de fuentes judiciales, la segunda cita para la mediación tiene como finalidad llegar a un acuerdo con una serie de reclamos que aún están sin resolver.
La cifra que ella reclama por mes superaría los 1.000 euros, pero además solicita que Fernández se haga cargo del pago de la prepaga, el alquiler y el colegio de Francisco. Sobre estos ítems se concentrará la nueva mediación de este miércoles, ya que cuando este pedido se manifestó en la audiencia anterior, el ex presidente no respondió nada al respecto.
Dentro de las concesiones que estaría dispuesta a realizar Yáñez se encuentra un abaratamiento de su alquiler, mudándose a otro departamento cuyo pago se ajuste a lo que el ex Jefe de Estado pueda afrontar.
Hasta tanto se acepte la mediación extrajudicial, que se concentra en un acuerdo definitivo por alimentos para el niño de casi tres años, la abogada de la ex primera dama pidió que se regulen alimentos de forma provisoria.
La jubilación de Alberto Fernández
A los tres meses de haber dejado la Casa Rosada, el ex mandatario recibió la jubilación de privilegio que asciende a 14.272.997,79 pesos en bruto. En mano, el ex Presidente recibe 10.000.630,64 pesos.
Pero no es lo único que comenzó a recibir por mes Fernández. A raíz de la resolución 4643 de ANSES de marzo pasado, se sumó un retroactivo contabilizado a partir del pedido de la prestación. La cifra asciende a 32.207.388,83 pesos limpios de descuentos.
Según constató este medio, el expediente se encuentra bajo reserva con un acuerdo de confidencialidad hasta tanto el juez Raúl Montesano adopte una decisión al respecto.
Una de las inquietudes de la exprimera dama es la situación económica que atraviesa con su hijo en Madrid, donde alquila un departamento de renta temporaria en el centro turístico de la ciudad. La semana pasada, cuando se negó a entregar su celular ante la justicia española para que se peritado, expresó a personas de su confianza que su situación financiera es apremiante: “no puedo hacer nada con esto”, dijo en referencia a un ingreso que está percibiendo en este tiempo.
Parte de la denuncia por hostigamiento y amenazas se concentra en el presunto chantaje del ex Presidente para que Yañez no avance con la causa penal a cambio de la ayuda financiera.
En ese expediente por violencia de género que tramita en Comodoro Py, el ex Jefe de Estado se encuentra imputado por lesiones leves y graves, doblemente agravadas por el vínculo, abuso de poder y de autoridad, y amenazas coactivas.
El fiscal federal Ramiro González lo imputó en base a nueve hechos ordenados cronológicamente en función del relato de Yañez. Los sucesos bajo investigación se iniciaron, determinó el fiscal, en 2016 en Capital Federal y continuaron hasta este año en la ciudad de Madrid.
FUENTE: Clarín