La exprimera dama Fabiola Yáñez le envió una carta de puño y letra al fiscal Ramiro González, en la que le solicita “expresas garantías” de que sólo se extraerán del aparato las conversaciones que mantuvo con Alberto Fernández, tras negarse un par de veces a entregar su celular.
Luego de no entregar su teléfono tal como estaba previsto, se cayó el convenio con la fiscalía española y la Justicia argentina.
“Señor fiscal: yo, Fabiola Yáñez, por la presente le solicito me otorgue garantías de seguridad expresas respecto a que solamente se accederá y revisará el intercambio de chat que mantuve con Alberto Fernández de los cuales surgen sus actos de coacción, amedrentamiento y violencia”, señala el escrito que fue incorporado al expediente de la causa.
En la fiscalía no cayó bien la ausencia de la expareja de Alberto Fernández a las convocatorias con la Justicia de España, así como tampoco las condiciones exigidas en la carta, teniendo en cuenta que estaban establecidas desde el comienzo del trámite.
Junto con la última tanda de pruebas, el fiscal González dio por recibida la notificación de Yáñez, y le respondió: “Como fue precisado en el exhorto internacional librado, el objeto de la medida de obtención de prueba tiene como único fin conocer los actos ilícitos denunciados en autos que se desprenden de las conversaciones mantenidas entre las partes en la presente causa”.
En el texto el fiscal le solicitó al juez Julián Ercolini la intervención de un organismo especializado del Ministerio Público Fiscal para poder eliminar de los registros que facilitaron las empresas de celulares. “Solo interesa lo relativo al objeto procesal”, dijeron en la fiscalía.