domingo 14 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Terminó la sesión

El Senado aprobó el paquete fiscal, pero con cambios: rechazó los títulos de Bienes Personales y Ganancias

Finalizada la maratónica sesión por la Ley Bases, el paquete fiscal obtuvo en la votación 37 adhesiones y 35 rechazos. ¿Qué implican las modificaciones?

Por Redacción Tiempo de San Juan

A las 7.45 de este 13 de junio, luego de 22 horas de discusiones, finalizó la maratónica sesión en la Cámara de Senadores a través de la cual se votó le Ley Bases. Después de que la normativa fuera aprobada en general, luego de que la votación terminara 36 a 36 y tuviera que desempatar la vicepresidenta y jefa del Senado, Victoria Villarruel, la norma se trató en particular. Y, en esa instancia, el Senado aprobó el paquete fiscal en general, por 37 votos afirmativos y 35 en contra. Sin embargo, tras esa aprobación , la Cámara Alta debatió en el recinto la iniciativa en particular. Hubo rechazo a los títulos de Bienes Personales y a la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

Tras la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) con 38 votos a favor contra 32 en contra y dos ausencias, se trató el paquete fiscal. En ese contexto, el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el Régimen de regularización de activos, el Impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Mientras que se rechazaron los capítulos de Impuesto a Bienes Personales y el de Ganancias.

Con 41 votos en contra y 31 positivos, la Cámara Alta hizo caer el título completo de Ganancias. Las modificaciones implicaban que pagarían el gravamen más de un millón de empleados en relación de dependencia con ingresos brutos desde $1,8 millones.

De esta manera sigue vigente la reforma, que había sido propuesta por el exministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, por la que ningún trabajador con un sueldo bruto inferior a 15 salarios mínimos ($2.340.000 en la actualidad, actualizable recién en julio) está alcanzado por el tributo.

Poco antes, el Senado también rechazó el título 3 que modificaba Bienes Personales, con baja de alícuotas, eliminación de las diferencias entre bienes locales y en el exterior, así como otorgaba el beneficio para los que pagaran por adelantado. El texto que se había aprobado en general proponía subir el mínimo no imponible de Bienes Personales de $27 millones a $100 millones, más una baja de alícuotas a un rango que va del 0,5% a 1,5%, cuando hoy llegan al 1,75 por ciento. También eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior, que hoy pagan una alícuota más alta y que llega al 2,25%, además de un programa de beneficios para pagos adelantados que aspiraba a sumar recaudación en el corto plazo. Sin embargo, las modificaciones fueron rechazadas.

Por otra parte, se volvieron a cambiar las regalías mineras con dos tercios de los votos (69 a favor y una abstención, de Alicia Kirchner). En principio, iban a crecer de 3% a 5%. Ahora, el articulado aprobado establece que “las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3%) sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”, según informó en el recinto el jefe libertario en el Senado y titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Ezequiel Atauche.

Seguido a ello, se agrega: “Como excepción a lo previsto en el párrafo anterior y exclusivamente respecto de proyectos mineros que no hubieran iniciado construcción correspondiente a la etapa de explotación con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente artículo, las provincias adheridas al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibirlas podrán, previa adhesión a lo dispuesto en este artículo, percibir en concepto de regalías un porcentaje que no exceda de un cinco por ciento (5%) sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”.

Fuentes: Infobae / TN / Noticias Argentinas

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿tenes ladrillos rotos y no sabes que hacer?, reutilizalos y crea esta hermosa idea

Las Más Leídas

Catalina Peña, abuela del pequeño Loan, quien lleva un mes desaparecido en Corrientes.
Billeteras virtuales: las transferencias que superen este monto serán notificadas a la AFIP
Cómo son las monedas de 25 centavos que se compran por más de $700.000 y dónde venderlas
El niño sanjuanino de los más crueles castigos y la abuela maltratadora que fue a la cárcel
El top 3 de errores más comunes de los sanjuaninos cuando van a sacar el carnet en EMICAR

Te Puede Interesar