viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senado

Con el desempate de Villarruel, el oficialismo logró imponerse y se aprobó la Ley Bases

La presidenta del Senado nacional votó a favor del proyecto libertario en general, tras un empate en 36. Los sanjuaninos Sergio Uñac y Celeste Giménez se mostraron en contra, mientras que Bruno Olivera aprobó la iniciativa de su espacio. En inmediaciones del Congreso hubo incidentes. Las repercusiones del tratamiento tuvieron impacto en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cerca del final del debate de la Ley Bases en el Senado, el poroteo indicaba que la vicepresidente Victoria Villarruel debería desempatar la discusión. Y así lo fue, la votación resultó 36 votos a favor y 36 en contra.

Tal como lo establece el estatuto, como la primera votación arrojó un empate, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto a fin de ratificar el empate. En consecuencia, fue el turno de la Vicepresidente, quien definió a favor. “Hoy vimos dos Argentinas, una Argentina violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia, y otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio”, comenzó el justificativo de su voto.

“Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos, mi voto es afirmativo”, expresó.

Los sanjuaninos Sergio Uñac y Celeste Giménez se mostraron en contra, mientras que Bruno Olivera aprobó la iniciativa de su espacio.

Para la definición en particular de la Ley Bases, el peronista disidente Juan Carlos Romero hizo una moción para votar por títulos y no por capítulos, por lo que los plazos se acortarían en el Senado. Salió 37 a favor y 33 en contra.

El minuto a minuto, con disturbios en las afueras del Congreso y repercusiones en San Juan

Live Blog Post

Aprobaron las facultades delegadas al Poder Ejecutivo

El primer título en discutirse fue la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades, punto que fue fuertemente discutido por Unión por la Patria. Sin hacer lugar a las modificaciones propuestas, el Senado votó el título y la discusión resultó en empate, con 35 votos a favor y 35 en contra.

De la misma forma que sucedió con el tratamiento en particular, Villarruel definió a favor del título.

Los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia se ausentaron y así contribuyeron a que la votación saliera empatada. El radical Maximiliano Abad votó en contra de este título, junto a Martín Lousteau, mientras que el radical fueguino Pablo Blanco acompañó la declaración de emergencias, pese a que había adelantado que lo haría en contra.

Live Blog Post

Orrego repudió los disturbios en Buenos Aires por la Ley Bases: "La violencia nunca es el camino"

Repercusiones por el tratamiento de la Ley Bases en el Senado. En un miércoles caliente, el gobernador de San Juan Marcelo Orrego repudió los actos de violencia ocurridos en las afueras del Congreso nacional.

La máxima autoridad provincial expuso su rechazo en la previa a la Gala por el 452º aniversario de la Fundación de San Juan. “Repudio la violencia, nunca es el camino”, dijo en declaraciones con la prensa.

“Hay otra forma de manifestarse y generar diálogo y puentes, pero nunca con violencia, y no hablando de ideología ni actitudes de conducta”, continuó.

Orrego también se mostró expectante por conocer el resultado en la Cámara alta. Cabe destacar que el santaluceño manifestó su apoyo a la Ley Bases y al RIGI, al igual que los gobernadores que integran Juntos por el Cambio.

Live Blog Post

El Gobierno aceptó cambios de último momento en el RIGI

El senador Bartolomé Abdala, miembro informante del oficialismo, repasó en plena sesión los cambios que se aplicarán el RIGI, quizás el punto más cuestionado del proyecto.

Entre los cambios detallados están el detalle de los sectores que serán incluidos en el régimen. Estos son agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.

Además, señalaron que los proyectos deberán detallar su plan de desarrollo de proveedores locales, a los cuales deberán asignar al menos el 20% de la inversión destinada a proveedores.

Los cobros de las exportaciones de los proyectos estarán exceptuados del ingreso a través del Mercado Libre de Cambios (MULC) desde el 20% una vez trascurridos los primeros dos años contado desde el momento en que se puso en marcha el proyecto, el 40% luego de los tres años y el 100% pasados los cuatro años.

En el caso de los proyectos declarados de exportación estratégica, esto es que implique la apertura de nuevos mercados o segmentos, los plazos serán del 20% de libre disponibilidad una vez transcurrido el primer año, 40% transcurridos los dos años y 100% transcurridos los tres años desde la puesta en marcha del proyecto.

Por último, a través de la modificación del artículo 205, se permite que las acciones, cuotas o participaciones sociales de los proyectos adheridos al RIGI puedan ser transferidas, sean prenda de negociación, cesión o garantía sin necesidad de autorización de la autoridad de aplicación.

Live Blog Post

Senadora neuquina pidió que su comprovinciana Crexell se abstenga

La senadora de Unión por la Patria de Neuquén, Silvia Sapag, se refirió en duros términos a su comprovinciana y colega Lucila Crexell, nominada por el gobierno nacional como embajadora en París ante la UNESCO.

Crexell habría recibido el ofrecimiento minuto antes de cambiar su voto con respecto al dictamen de la Ley de Bases, y permitir que el proyecto llegue al recinto del Senado.

Por este “toma y daca” Crexell fue denunciada por “cohecho” por un abogado, refiriendo al artículo 256 del Código Penal que establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

Live Blog Post

En San Juan también hubo una marcha en contra de la Ley Bases

El Senado comenzó a debatir este miércoles 12 de junio la Ley Bases y afuera del Congreso se produjeron violentos incidentes entre los manifestantes y la Policía.

Las marchas en contra del proyecto de ley de Javier Milei se replicaron en distintos puntos del país y San Juan no fue la excepción.

Distintas fuerzas gremiales, políticas y universitarias marcharon desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Legislatura provincial aunque, a diferencia de Capital Federal, lo hicieron sin incidentes. Mirá las fotos de la protesta local.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 18.32.28.jpeg
WhatsApp Image 2024-06-12 at 18.32.27.jpeg
WhatsApp Image 2024-06-12 at 18.32.21 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-06-12 at 18.32.21.jpeg
WhatsApp Image 2024-06-12 at 18.32.20.jpeg
Live Blog Post

Incidentes en las afueras del Congreso e incendio del móvil de Cadena 3

La esquina del Congreso, en la intersección de Callao y Rivadavia, se convirtió en un campo de batalla entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, minutos antes de las 16.

Organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos continuaron con el rechazo a la Ley Bases. El objetivo es presionar a los parlamentarios para que rechacen la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1800965997777629230&partner=&hide_thread=false
Embed - TN - Todo Noticias on Instagram: "MÁXIMA TENSIÓN FUERA DEL CONGRESO | Manifestantes dieron vuelta un auto que estaba estacionado e intentan prenderlo fuego"

La policía disparó balas de goma, gas pimienta y utiliza los camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaron el vallado. Durante los violentos enfrentamientos, hasta prendieron fuego un móvil de Cadena 3 de Córdoba.

441363w766h457cjpgwebp.webp
Live Blog Post

Seguridad aplicó el protocolo antipiquetes

Efectivos de la policía federal y de la Prefectura pusieron en marcha el protocolo antipiquetes contra los militantes que marchaban en contra del proyecto de ley, y no faltaron las corridas y el uso de gas lacrimógeno.

imagepng.webp

El objetivo del operativo policial era liberar la primera cuadra que rodea al Congreso en todos los sentidos para que pueda funcionar con normalidad. Unas horas antes se desplegó el mismo operativo sobre la calle Alsina.

Live Blog Post

Tensión entre manifestantes y la Policía

Mientras en el recinto avanzan los oradores dando sus puntos de vista y dejando interesantes declaraciones, sobre todo los legisladores de la oposición, fuera del Congreso se tensa la relación entre los manifestantes y la Policía.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1800947609164554352&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

El oficialismo eliminó las privatizaciones de Aerolíneas, Correo Argentino y RTA

En el debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno decidió ceder a la presión de la oposición y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA. La primera de ellas fue una de las que generó mayor polémica y disputa.

Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Live Blog Post

Finalmente, hubo quórum

Minutos antes de las 10:20 el oficialismo consiguió quórum para debatir la Ley Bases en el Senado en lo que promete ser una jornada con tela para cortar por todos lados. Fueron 37 los legisladores que habilitaron la sesión para el tratamiento que promete superar las 10 horas de sesión.

Entre los legisladores que dieron quórum se encuentra Martín Lousteau, quien ha estado en boca de todos cuando se puso en duda la presencia del titular de la UCR, pieza fundamental para el tratamiento.

-Está información está siendo actualizada-

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se complica la designación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas

Te Puede Interesar