sábado 20 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paso a paso

Día de la Pachamama: 4 rituales para ahuyentar males y atraer la salud y prosperidad

Se trata de una serie de rituales para ofrecerle a la Madre Tierra en su día que podrán ayudarte en lo personal. Mirá el paso a paso.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto en honor a la divinidad conocida como Madre Tierra en los pueblos andinos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Educador y Perú.

Durante esta celebración, se llevan a cabo ceremonias y ofrendas, también conocidas como "despachos", como una forma de retribuir a la "Madre del mundo". Estas liturgias están arraigadas en el ayni, que es el principio de reciprocidad en la cosmovisión andina.

Cada país tiene prácticas diferentes. Por ejemplo, en el norte de Argentina se desarrolló una costumbre que, con el paso de los años, se difundió por todo el territorio nacional. Consiste en el consumo de una bebida llamada caña con ruda, que se cree que trae beneficios a quienes la ingieren.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftiempodesanjuan%2Fstatus%2F1686338599799693312&partner=&hide_thread=false

Si bien se toma el 1 de agosto, se la suele preparar el 1 de julio para beber un mes después. Preferentemente, se toma en ayunas y de tres tragos, siete tragos o uno largo.

Para quienes se hayan olvidado de tomar la caña con ruda, tienen la oportunidad de tomar el carrulim hasta el 15 de este mes, con la condición de tomarla de alguien que ya hizo la preparación con anticipación les convide.

También se acostumbra echar un chorrito de caña con ruda en la tierra—puede ser en una maceta—para “convidar” a la Pachamama o Madre Tierra. Mientras se tira la bebida, debe repetirse "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame”.

En nuestro país existen otras formas para alejar posibles males, obtener resultados positivos y expresar gratitud a la Pachamama.

Ofrenda en casa

Además de la caña con ruda, existen otros rituales que permiten expresar agradecimiento hacia la Madre Tierra, alejar "males" y pedir prosperidad para el futuro. Algunos de estos son:

Encuentra un lugar adecuado: busca un espacio al aire libre que te conecte con la naturaleza, como un jardín, un parque o una plaza cercana.

Prepara la ofrenda: reúne alimentos y bebidas que representen tu agradecimiento y conexión con la Madre Tierra. Puedes incluir frutas frescas, comidas tradicionales, chicha, harina, vino o tabaco.

Crea el pozo de ofrenda: excava un pequeño pozo en el suelo para colocar los elementos de la ofrenda.

Coloca los elementos en el pozo: con cuidado acomoda los alimentos y bebidas dentro del pozo. Mientras lo haces, pensá en tus intenciones y sentimientos de agradecimiento.

Enciende el fuego: una vez que hayas colocado los elementos en el pozo, enciende un fuego para quemarlos.

Entierra las cenizas y cubre con flores: después de que el fuego haya consumido los elementos de la ofrenda, entierra las cenizas y cubre el pozo con flores.

Realiza una oración o expresión de gratitud: finaliza el ritual con una oración o palabras de gratitud, expresando tus deseos de protección, prosperidad y armonía con la Madre Tierra.

Sahumado

Durante esta celebración, se realiza el sahumado en casa para purificar los ambientes. Se emplea sahumadores de barro o una lata resistente al calor, en la que se enciende un pequeño carbón vegetal. Se arrojan hierbas y resinas como incienso, mirra, canela, sándalo, contrayerba y romero.

El sahumado actúa como una cirugía del alma o de los mundos sutiles, eliminando todo aquello que obstaculiza el avance. Asimismo, representa la despedida del invierno y marca el inicio del camino de la primavera.

Romero

Si tenés con una planta de romero en tu hogar, podés confeccionar ramitos para compartir con amigos durante esta fecha. Además, poder hervir unas ramitas y usar el vapor para limpiar y purificar el ambiente.

Reviví una celebración a la Pachamama en San Juan, en el año 2017

Celebración PACHAMAMA 2017

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
caso loan: hablaron sobre un hombre malo que les decia cosas a ninos

Las Más Leídas

En San Juan, dos importantes empresas buscan trabajadores
El horóscopo de este 19 de julio apunta a la renovación de la pasión de pareja para Leo, Virgo y Géminis.
Encuentran sobre las vías del tren una camioneta robada: ¿venganza o querer hacer daño?
Por primera vez se realizó una cirugía endoscópica en un paciente pediátrico en el Hospital Rawson. La intervención realizada al niño de 13 años resultó un éxito.
Volvió el frío extremo a San Juan, ¿hasta cuándo durará?

Te Puede Interesar