viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repudiable

Detuvieron al jefe sanitario de un penal por pedirles favores sexuales a los presos a cambio de medicamentos

Se trata del responsable del área de Sanidad del complejo penitenciario de Mar del Plata. En su oficina encontraron preservativos y varios frascos de lubricante.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un radiólogo que ejercía como jefe del área de Sanidad de la Unidad Penal N°15 de Batán fue detenido por una denuncia de abuso sexual realizada por dos internos: lo acusaron de intercambiar favores sexuales por medicamentos.

El operativo fue llevado adelante por la DDI de Mar del Plata y la fiscal María Florencia Salas, quienes detuvieron al acusado, de nombre Juan Carlos Salas (48), mientras se dirigía al penal.

El hombre quedó acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal en al menos dos hechos que tiene probadas la fiscalía, pero que podría tener más casos.

De acuerdo a la información publicada por el sitio La Capital de Mar del Plata, el hombre suministraba drogas o pastillas a cambio de encuentros sexuales, "con un claro consentimiento viciado ante la vulnerabilidad de la víctima por la situación de poder al ser jefe de sanidad, sumado a la dependencia de pastillas que generaba", explicaron.

“Algunas declaraciones hablan de que el imputado entregaba de a 300 pastillas de rivotril o clonazepán, cuando se sabe que no hay insumos en la cárcel, y entonces la única forma de acceder a ese tipo de fármacos era si antes mantenían algún tipo de acción sexual. Además también, otro tipo de medicamento que algunos internos necesitaban por cuestiones netamente de salud”, señaló al medio marplatense una fuente judicial.

Quien primero denunció la maniobra fue la Comisión Provincial de la Memoria, aunque luego se sumó un juez de ejecución. Así se constituyó la causa en la Fiscalía N°1. Allí declaró via videoconferencia un interno, tras un hábeas corpus presentado por su defensa.

Con la declaración se montó un operativo para detener a Salas en el penal, pero lo debieron adelantar porque salió de su casa rumbo al trabajo y cambió la ruta. Lo atraparon en una esquina cerca de su domicilio.

A la par, se llevó adelante una requisa en el gabinete que tenía dentro del penal, donde encontraron evidencia que permite probar los hechos, tal como preservativos usados en el sector de ex sala de rayos a las que tenía acceso, o mucho gel intimo en su oficina. También se halló una notebook y documentación que ahora la fiscal debe analizar.

La identidad de las víctimas fue resguardada y solamente trascendió que uno de ellos estaba detenido por delitos de extrema gravedad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio gregorio perez companc, un empresario millonario con lazos con san juan

Las Más Leídas

Cerró una importante sala de cine de San Juan
Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
¿Vuelve? Un bar icónico de San Juan podría regresar a la vida nocturna
Imagen ilustrativa
La obra de Ignacio de la Roza y Echeverría por dentro, al momento de la llegada de los tanques.

Te Puede Interesar