lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFIP

Detienen a un jugador de fútbol cruzando a Uruguay con más de cien mil dólares

El futbolista, que milita en Argentinos Juniors, intentó ingresar con dólares a Uruguay mientras Argentina juagaba con Polonia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Aduana descubrió a un ciudadano uruguayo residente en Argentina que intentaba sacar del país 114.100 dólares sin declarar hacia Uruguay. Según trascendió, se trata de un jugador de fútbol de Argentinos Juniors, el club del presidente Alberto Fernández.

El dinero se encontraba en una mochila, en una valija de mano y en una billetera, adentro de su vehículo. Según contó el periodista Alejandro Fantino, el jugador habría aprovechado partido de Argentina-Polonia para salir del país, pensando que en ese momento iba a haber menos controles.

638a73bb823b2.jpg

El episodio ocurrió en la terminal de Buquebus durante un control de rutina a automóviles y pasajeros al momento de embarcar en el Buque Atlantic III con destino a Colonia. Allí se identifica una persona que se trasladaba en un vehículo marca Volkswagen Tiguan y que viajaba con una mujer, también de nacionalidad uruguaya y con residencia en Argentina.

El agente de la Aduana le pidió la documentación del vehículo y les hace las preguntas de rigor. El jugador de fútbol respondió que no tenía nada para declarar. Sin embargo, a los agentes les llamó la atención una mochila que se encontraba entre los dos asientos delanteros. Al abrirse se pudo ver un sobre con siete fajos de billetes de 100 dólares. Se le vuelve a preguntar al pasajero si tiene más dinero en efectivo, a lo cual contesta que traslada más dinero en una valija de mano. Al abrir la misma, se observan otros cuatro fajos similares a los anteriores y uno más pequeño. En su billetera personal se detectan otros 300 dólares adicionales. Como resultado de la requisa se identificaron un total de 114.100 dólares en billetes de 100.

Esto transgrede la resolución general de la AFIP 2705/2009 en lo relacionado al monto de dinero en efectivo que se puede trasladar por vía de equipaje. Ahora, al pasajero podría caberle una multa de entre 84.000 y 252.000 dólares por infracción al artículo 979 del Código Aduanero.

En el caso tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 1, a cargo del Ezequiel Berón de Astrada quien ordenó el secuestro de las divisas.

Asimismo, fue por iniciativa de la Aduana que se emitió un Reporte de Operación Sospechosa a la UIF. Se pondrá la información en cuestión a disposición de AFIP y la DGI para que en el marco del Convenio de Cooperación e Intercambio de Información celebrado con la República Oriental del Uruguay, se soliciten datos fiscales del ciudadano uruguayo en ese país para saber si tiene inversiones o constituciones societarias en Uruguay no declaradas a la AFIP.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Encontraron a Gianluca, el nene de 8 años que había sido secuestrado por sus padres

Las Más Leídas

Horror en Capital: encuentran un hombre muerto en avanzado estado de descomposición
Imprudencia total: en pleno sprint, una estrella mundial fue golpeada en la cara con un celular video
Filman ovnis en el cielo sanjuanino: Es lo más real que vi video
Captura de video de la maniobra imprudente de un conductor en la crecida de Valle Fértil.
Superman López se baña de gloria frente a 150 mil sanjuaninos video

Te Puede Interesar