Tras conocerse la salida de Mario Russo por motivos “estrictamente personales”, se publicó en el Boletín Oficial de la fecha la designación del doctor Mario Lugones como ministro de Salud de la Nación. La jura será el martes al mediodía en el Salón Blanco.
La designación fue publicada este lunes por la mañana en el Boletín Oficial, a través del decreto 857/2024, y está firmada por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Lugones tiene una amplia trayectoria y es más cercano de Javier Milei de lo que parece. Recibido en 1972 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, hizo la especialización en cardiología, especialidad que desarrolló más que nada en el sector de la medicina privada. Además, ocupó la presidencia de la Fundación Güemes.
Durante su carrera, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la misma casa de estudios.
Con relación a la actual gestión, formó parte del círculo cercano al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, según indica La Nación. Pero eso no es todo, ya que hay quienes señalan que Lugones “movía los hijos en el área de Salud”, sin protagonismo.
Un detalle no menor es que el médico que ahora comandará Salud de la Nación es padre de Rodrigo Lugones, quien es consultor político cercano a Santiago Caputo, uno de los asesores de mayor confianza no solo de Javier Milei sino de su hermana Karina.