martes 15 de octubre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Será?

Aseguran que el precio de la carne cayó 16% en 9 meses, ¿qué pasa con el consumo?

Los datos surgen de un informe nacional que compara los precios de la carne de julio de este año con los de diciembre del año pasado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Según un informe, en julio de 2024, el precio de la carne vacuna promedió los $7.445 por kilo al consumidor, una caída del 16% en términos reales con respecto a diciembre de 2023. El estudio pertenece a IERAL de la Fundación Mediterránea, que afirmó que, a pesar de la baja en el precio, el consumo de carne vacuna cayó un 20% interanual y alcanzó niveles históricos bajos debido al deterioro del poder adquisitivo por la inflación.

El estudio, elaborado por el economista Franco Artusso, subraya que la participación de la carne vacuna en la inflación se redujo drásticamente. Mientras que en diciembre de 2023 la carne aportaba 2,2 puntos porcentuales a la inflación, en julio de este año ese aporte fue de solo 0,11 puntos. Esta disminución fue un factor clave para desacelerar el aumento general de precios en lo que va del año.

Como resultado, muchos consumidores han optado por alternativas más económicas como el pollo y el cerdo, cuyos precios son considerablemente más bajos que los de la carne vacuna: "En coyunturas de este tipo, las familias recurren a otras opciones más económicas para salvaguardar sus ingresos", explica el informe de Artusso.

En julio de este año, con un kilo de carne vacuna se pudieron comprar casi tres kilos de pollo o un kilo y medio de cerdo, una clara muestra de la sustitución en el consumo.

Qué panorama se espera para los próximos meses

Según el informe, la producción de carne cayó casi un 9% interanual en los primeros siete meses del año, y la hacienda destinada al mercado interno ha experimentado una revalorización. Estos factores sugieren que podría haber presiones al alza en los precios durante los próximos meses.

Por otro lado, la reciente reducción de aranceles para productos cárnicos podría aumentar los precios de exportación, lo que generaría un impacto en el mercado local. "Si la actividad económica repunta hacia fines de año, es posible que las familias retomen sus hábitos de consumo habituales, lo que podría elevar la demanda de carne vacuna y, en consecuencia, los precios", añade el informe.

En definitiva, si bien la baja en el precio de la carne ha sido un alivio para los consumidores, los desafíos en la producción y las presiones económicas globales podrían revertir esta tendencia en el futuro cercano, volviendo a colocar a la carne vacuna en el centro del debate económico.

Fuente: Ámbito

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
intensa lluvia y granizo azoto una localidad muy cerca de san juan

Las Más Leídas

Ya están disponibles los precios de las entradas para la Fiesta Nacional del Sol
La metamorfosis de la Difunta Correa: chau a los obsoletos locales comerciales, hola a una moderna galería
Casi la mata a golpes en 25 de Mayo: la salvaron sus hijos menores de edad
La presunta violación ocurrió durante el horario de visitas, según las versiones.
Las 5 razones que condujeron al cura Walter Bustos tras las rejas

Te Puede Interesar