Este lunes 18 de septiembre comienza a regir la nueva medida anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa, que se basa en la devolución del Impuesto al Valor Agregado. La normativa de reintegro del IVA rige para la compra de bienes de la canasta básica, con tarjeta de débito.
Según está establecido, la devolución se realizará dentro de las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes. Estará vigente hasta el 31 de diciembre.
El beneficio aplica a todos los trabajadores que perciban salarios menores o de hasta $708.000.
También rige para titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), más de dos millones de monotributistas -sin importar la categoría de su aporte- y cerca de 440.000 empleadas domésticas.
No se requerirá la realización de ningún trámite para percibir el beneficio, al que se accederá efectuando la compra en cualquier comercio.
Massa anticipó que el Gobierno nacional enviará un proyecto de ley al Congreso para que la medida continúe en 2024 por un tope mensual de reintegro cercano a los $23.000.
Debido a que algunas personas tienen más de una tarjeta de débito, cabe señalar que debe utilizarse el plástico vinculado al beneficio para pagar la compra. Por ejemplo, si el beneficiario gana $250.000 por mes y tiene una tarjeta de débito asociada a ese salario, se debe utilizar esa tarjeta para obtener la devolución.