domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Teherán

Una multitud despidió al presidente Ebrahim Raisi, con Hamas, Hezbollah y los talibanes presentes

El ayatollah Ali Jamenei, líder supremo del país, dirigió los rezos en la ceremonia del adiós a quien iba a ser su sucesor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Miles de iraníes en Teherán se reunieron este miércoles para despedir a su presidente, el ultraconservador Ebrahim Raisi y su canciller Hossein Amir-Abdollahian, ambos muertos junto a otras seis personas en un accidente de helicóptero el domingo, cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Todos los habitantes de Teherán recibieron en sus teléfonos celulares un mensaje invitándalos a “asistir a los funerales del mártir”. Normalmente, los empleados del gobierno y los escolares asisten en masa a estos eventos, mientras que otros participan por patriotismo, curiosidad o para presenciar acontecimientos históricos.

En la Universidad de Teherán

Los cuerpos estaban en la Universidad de Teherán, donde el guía supremo de la revolución, ayatollah Ali Jamenei dirigió los rezos en la ceremonia del adiós a quien iba a ser su sucesor. Los cuerpos de otras siete personas que murieron en el accidente estaban allí.

El ayatollah Ali Jamenei lideró las oraciones en la Universidad, donde los ataúdes que transportaban a los muertos estaban envueltos en banderas iraníes.

“Oh Alá, no vimos nada más que bueno en él”, dijo el ayatollah Jamenei en la oración estándar por los muertos en árabe.

El presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, estuvo cerca y lloró abiertamente durante el servicio.

El campus de la Universidad de Teherán se llenó al máximo, cuando iraníes de todos los ámbitos se reunieron para presentar sus respetos al jefe de estado .

Decenas de miles de personas rezaron detrás del ayatollah Jamenei dentro de la universidad, mientras miles más llenaban las calles afuera, sin poder ingresar al lugar abarrotado. Destacados funcionarios y comandantes militares iraníes estuvieron presentes en la oración fúnebre.

“Nosotros hemos perdido una personalidad remarcable. Era un muy buen hermano. Un funcionario eficaz, competente, sincero y serio”, dijo el primer ministro de Irak, Mohammed Chia al Sopudani, una de las personalidades que concurrió a la ceremonia.

A la plaza Azadi

Después de la oración, la multitud se dirigió a la plaza Azadi, una de las más grandes de la ciudad. Los automóviles habían desaparecido y los negocios estaban cerrados.

Después de la oración, la multitud se dirigió a la plaza Azadi, una de las más grandes de la ciudad. Foto: Reuters

El gobierno declaró el miércoles feriado y un duelo de cinco días mientras se prepara la sucesión del presidente Raisi, que dirigía el país desde el 2021. Hasta ahora nadie ha declarado su candidatura para la spróximas elecciones, que deben ser convocadas en 50 días.

Hamas, Hezbollah y los talibanes, presentes

Rusia y Turquía estaban representadas pero no a nivel de jefe de estado. Hezbollah, la milicia shiitaa libanesa, envió a su número dos: Naim Qassem.

El jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, cuya captura fue pedida por el fiscal de la corte de la Haya y reside en Qatar , estaba en la ceremonia.

“A pesar de la desaparición de Raisi, nosotros estamos persuadidos de que la República Islámica continuará apoyando al pueblo palestino”, dijo en la mañana que España, Noruega e Irlanda reconocían al Estado Palestino.

El líder supremo Ali Jamenei y otro clérigos y funcionarios del régimen junto a los féretros de las víctimas. Foto: AFP

Haniyeh es considerado el líder general de Hamas y ha sido un miembro destacado del movimiento desde 1980. El Departamento de Estado lo designó “terrorista” en 2018.

"Vengo en nombre del pueblo palestino, en nombre de las facciones de resistencia de Gaza para expresar nuestras condolencias", dijo Haniyeh.

También describió su encuentro con Raisi en Teherán durante el Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán. Dijo que escuchó al presidente decir que "la cuestión palestina" sigue siendo la clave del mundo musulmán, que "debe cumplir con sus obligaciones para con los palestinos de liberar su tierra".

También afirmó que Raisi calificó el ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel, en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes, como un "terremoto en el corazón de la entidad sionista".

Imponente ceremonia y calles repletas

Las ceremonias fueron imponentes y recordaron las conmemoraciones públicas tras el asesinato del general Ghassem Soleimani, muerto en un bombardeo deliberado norteamericano en Irak en el 2020 y un héroe de la revolución de los mullahs.

Los dolientes sostenían fotografías del presidente durante la ceremonia fúnebre en Teherán el miércoles.

También se esperaba que asistieran a los servicios en Teherán el Primer Ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y una delegación de los talibanes de Afganistán, que incluía a su Ministro de Relaciones Exteriores, Amir Khan Mutaqqi.

En contra de las protestas

Las autoridades habían advertido contra las manifestaciones de protesta durante el cortejo fúnebre y los insultos publicados en línea.

Irán se encuentra profundamente dividido entre los que apoyan el régimen y los que quieren que caiga. Muchos celebraron la muerte del presidente con fuegos de artificios y en las redes sociales en Irán. Las sanciones occidentales han destruido su economía y el régimen es extremadamente severo con las mujeres.

Desencadenó una brutal represión contra los manifestantes furiosos por el asesinato de la joven Mahsa Amini, de 22 años, en 2022. Murió tres días después de ser detenida por la policía moral en la capital por supuestamente violar las estrictas reglas de Irán que exigen que las mujeres se cubran el cabello con un hijab o pañuelo en la cabeza. Hoy el desafío es no llevarlo o ignorar el chador, el mantón negro que les cubre el cuerpo.

Ataúdes al hombro

La gente sacó los ataúdes de la universidad sobre sus hombros, mientras afuera se escuchaban cánticos de “Muerte a América”.

Los cargaron en un remolque para una procesión por el centro de Teherán hasta la plaza Azadi, donde Raisi pronunció discursos en el pasado.

Entre los muertos se encontraban el representante del Líder en la provincia de Azerbaiyán Oriental y el gobernador provincial.

Para la teocracia shiíta de Irán, las manifestaciones masivas han sido cruciales para demostrar la legitimidad de su liderazgo.Fue desde que millones de personas llenaron las calles de Teherán para dar la bienvenida al gran ayatolá Ruhollah Jomeini en 1979 durante la Revolución Islámica, que llegó desde Francia, y también asistieron a su funeral 10 años después.

Se estima que un millón de personas asistieron en 2020 a las procesiones en honor del fallecido general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani.

Después de la procesión del miércoles en la capital, los restos de Raisi serán trasladados a la provincia de Khorasan del Sur, antes de ser trasladados a su ciudad natal de Mashhad, en el noreste.

Luego será enterrado el jueves por la tarde en la ciudad, tras los ritos funerarios en el santuario del Imam Reza. Después del duelo, se iniciará el lanzamiento de los candidatos presidenciales. Los quieren a todos ultraconservadores.

El futuro del régimen

¿La muerte del presidente iraní desestabilizará profundamente al régimen ultraconservador? Las opiniones están divididas entre los especialistas.

Teherán es ante todo un régimen teocrático "bicéfalo", encarnado por el Guía Supremo, Ali Jamenei, considerado el verdadero poseedor del poder y "la máxima autoridad política", y luego por el Presidente de la República, que actúa como "administrador principal", que tiene una función muy simbólica y muy importante a los ojos de la población iraní", según Myriam Benraad, profesora de relaciones internacionales en la Universidad Internacional Schiller. “Raisi es una figura importante y habrá consecuencias internas y también a nivel regional”, concluyó la experta.

Georges Malbrunot, especialista en Oriente Medio y periodista de Le Figaro, contextualizó: "El presidente es el encargado de aplicar la política decidida en otros lugares: por el guía supremo y por los guardianes de la Revolución, que son todopoderosos. Él es sólo el implementador de esta política”.

Si la desaparición de Ebrahim Raisi perturbará lógicamente el funcionamiento de las instituciones, no debería transformar la naturaleza del régimen.

“Una vez más, los hombres cuentan. Pero los regímenes son más importantes que los hombres”, afirmó Pascal Boniface, director fundador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
reaparecio kate middleton tras dar su diagnostico de cancer

Las Más Leídas

Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
Violación en La Costanera: el celular de la víctima se activó y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque
ANSES: ante la aprobación de la Ley Bases, a cuánto subirá la jubilación mínima en julio
Los hermanitos, con los bolsillos llenos en San Juan: cuánto cobran por una presencia de 2 horas y sus exigencias, desde comida hasta viajes en avión
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo

Te Puede Interesar