sábado 6 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reino Unido

Tiembla Boris Johnson: renunciaron 17 miembros del gabinete

Pese a que la continuidad de Johnson pende de un hilo, el funcionario británico asegura que seguirá en su cargo.

Por Redacción Tiempo de San Juan 6 de julio de 2022 - 11:08

Se incremente la crisis en Reino Unido tras la renuncia de funcionarios de distintas áreas, no solo de primera línea sino de rangos inferiores. Hasta el momento son 17 los miembros del gabinete de Boris Johnson que han decidido dar un paso al costado. Pese a ello, el primer ministro sostiene con fervor que continuará en su cargo.

La caravana de renuncias comenzó el martes por la noche, cuando los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, comunicaron casi en simultáneo las renuncias de sus cargos. Los motivos son los mismos, los incesantes escándalos que rodean a Johnson y su ejecutivo. Tras ellos, siguieron las cartas de renuncias de una decena de miembros del gobierno de rango inferior.

Los coletazos continuaron el miércoles, cuando el secretario de Estado para la Infancia y la Familia, Will Quince, renunció afirmando “no tener otra opción” tras haber transmitido en los medios de comunicación informaciones proporcionadas por la oficina de Johnson “que resultaron ser inexactas”, según publica Infobae. Tras él, la asistente del secretario de Estado de Transporte, Laura Trott dio un paso al costado al considerar que el gobierno había perdido la confianza de su gente.

En la misma jornada continuó la seguidilla de renuncias el secretario de Estado de Educación, Robin Walker; el ministro del Tesoro, John Glen; la ministra del Interior Victoria Atkins; la titular de Medio Ambiente, Jo Chirchill y el responsable de la cartera de Vivienda, Stuart Andrew.

Además de los funcionarios, quienes renunciaron a sus cargos esta semana fueron Bim Afolami, que dimitió como vicepresidente del partido conservador; Andrew Murrison, que se apartó como enviado comercial ante Marruecos; y los dos secretarios privados del partido Conservador, Jonathan Gullis y Saqib Bhatti.

image.png
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

Golpeado por todos los frentes y pese a las seguidillas de renuncias, Boris Johnson se presentó en la sesión semanal del Parlamento, donde una vez más negó renunciar a su cargo, pese a los pedidos de la oposición. “Francamente, el trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha otorgado un mandato colosal es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, dijo.

Los escándalos que provocaron las renuncias masivas

Si bien la seguidilla de escándalos inicio en el 2020, cuando un asesor del primer ministro violó las normas de confinamiento y, debido a su cargo, no recibió ningún tipo de sanción, tras consecutivos hechos que permiten dudar sobre la capacidad de liderazgo de Johnson el panorama se volvió oscuro en julio de este año.

El diario británico The Sun había publicado el 30 de junio que el subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, Chris Pincher, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres, en aparente estado de ebriedad.

image.png
Chris Pincher, el detonante del escándalo

Chris Pincher, el detonante del escándalo

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente. A los pocos días, los medios británicos publicaron información sobre al menos otros seis casos de supuesta conducta sexual inapropiada por parte de Pincher ocurridos en los últimos años.

Este escándalo lo coloca en una situación complicada a Johnson debido a que se está cuestionando su buen juicio, así como la transparencia con la que el gobierno ha manejado el caso. Esto es porque el 1 de julio, tras la publicación de la prensa, el primer ministro afirmó que desconocía las acusaciones contra Pincher, por medio de su portavoz, quien días después aseguró que las "acusaciones fueron resueltas o no progresaron hasta la fase de queja formal" y que no se había considerado apropiado detener el nombramiento de Pincher debido a "acusaciones no sustentadas".

Posteriormente en una entrevista con la BBC, Johnson dijo: "Hubo una queja que me hicieron llegar a mí específicamente… fue hace mucho tiempo y me la presentaron de forma oral. Pero eso no es excusa, yo debí haber actuado a partir de ella".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
(Captura de video) video

Las Más Leídas

Preocupación en las escuelas preuniversitarias por el suicidio adolescente: 5 casos en los últimos tres meses
Capital: los dos chicos que murieron en el incendio son primos video
Macarena Núñez, autora del ladrillazo mortal tras conocer la codena. video
¿Pasado por agua? Así estará el tiempo en San Juan este fin de semana
¿Qué pasó con el local de Falabella en San Juan?

Te Puede Interesar