domingo 2 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuenta regresiva

Se calienta la votación por la nueva Constitución en Chile

Piñas en el Congreso, tensión social y posturas a favor y en contra. Así se viven las horas claves antes del referéndum constitucional en el país vecino.

31 de agosto de 2022 - 14:10

Domingo 4 de septiembre. Esa fecha será clave en Chile, ya que se votará el nuevo texto de la Constitución. Horas previas al gran día, la tensión se siente en el país transandino. El texto, que busca reemplazar la “Constitución de Pinochet”, como se le dice coloquialmente, parece no tener el apoyo que el presidente Gabriel Boric esperaba y la tensión social se percibe.

Dentro de los cambios que propone el nuevo documento y genera fuertes posturas a favor y en contra se encuentran los artículos que hablan de justicia indígena paralela, es decir, normas que se basan en valores y principios culturales propios de sus pueblos; y la disolución del Senado, proponiendo cambiarlo por la Cámara de las Regiones, que se conformará por representantes regionales que cambiarán cada 4 años, pero no participarán en la creación de todas las leyes sino solo en las de interés regional. Así, la nueva Constitución aspira a ser plurinacional, intercultural, ecológica y regional. Habla de representación equitativa, de género y perspectiva de género.

Santiago ha sido la capital de los enfrentamientos entre quienes están a favor del nuevo texto y quienes se oponen. El fin de semana pasado hubo enfrentamientos con látigos y piedras entre partidarios y detractores de la nueva Constitución. Una persona resultó herida tras ser atropellada por una carretilla tirada por un caballo.

La tensión social se ha trasladado al parlamento. En las últimas horas se registraron incidentes en el interior del Congreso. Allí dos diputados se encontraban discutiendo, comenzó a caldearse la conversación y terminaron a las piñas. Todo el episodio quedó registrado en un video. El altercado fue entre el diputado ultraderechista Gonzalo de la Carrera, quien propinó un puñetazo en el ojo derecho al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, del Partido Radical (centro izquierda).

El domingo, más de 15 millones de electores definirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución, que busca reemplazar la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El periodista Cristian Molina, detenido por una acusación de violación.
ANSES se prepara para el pago del refuerzo para los sectores más vulnrables.
Los combustibles tienen nuevos valores en las pizarras de las estaciones de servicio.
Imagen de la comisaría 7ª, que se encuentra a cargo de la investigación del robo.
Juan Pablo Rodríguez, el pibe del Medanito que fue convocado a Primera

Te Puede Interesar