lunes 28 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perfil

¿Quién es Giorgia Meloni, la "heredera" de Mussolini que arrasa en las elecciones italianas?

Giorgia Meloni podría liderar una coalición de gobierno con características fascistas que no se veía en Italia desde la década del 40.

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de septiembre de 2022 - 09:39

En el centro histórico de Roma, Giorgia Meloni, la líder del partido Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), se ha asegurado un espacio en el emblemático edificio por el que entraban y salían los colaboradores del antiguo líder fascista Benito Mussolini. El dictador era "una personalidad multifacética", ha dicho Meloni en entrevistas, sin distanciarse claramente del fascismo.

SN mussolini.jpg

En su autobiografía, Meloni escribe que es consciente de que entra en un campo políticamente minado: "Somos hijos de nuestra historia. Toda nuestra historia. El camino que hemos recorrido es complejo, mucho más complicado de lo que muchos quieren contar". Lo único que rechaza en su libro la dirigente política es el culto al líder del fascismo.

arton16034.jpg

Pero un símbolo de los fascistas está siempre presente cuando Meloni, por ejemplo, da conferencias de prensa en la sede del partido. Detrás de ella aparece el logo de su partido: una llama de fuego estilizada con los colores de la bandera de Italia. Una llama que arde figurativamente en la tumba de Mussolini. "No hay nada en mi vida por lo que tenga que disculparme. Pero en dos de cada tres debates televisivos termino hablando de historia y no de política actual. Eso no me parece correcto", asegura.

Evitar "el saludo romano”

giogrgia.jpg

En el proceso de preparación para la próxima campaña electoral, Meloni dio instrucciones a las filiales de su partido el otoño pasado de que no se hicieran más declaraciones extremas, ninguna referencia al fascismo y, sobre todo, no utilizaran el "saludo romano", que es similar al "saludo nazi", con el brazo derecho extendido. El partido debía ser dirigido hacia la "centro-derecha". Al fin y al cabo, después de las elecciones del 25 de septiembre, Meloni quiere formar una coalición con los partidos de derecha Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

IQX3E7RM3XPNT2XJ2BDSUVLTVE.jpg

"Que Meloni haya llegado tan lejos en Italia es gracias a todos los que la blanquean. Desde los medios de comunicación, que se empeñan en calificar de centroderecha a Salvini y a Meloni, hasta una desorientada centroizquierda que la subestimó y legitimó", dice la periodista española Alba Sidera, que lleva años investigando sobre la derecha en Italia. "Meloni no apareció de la nada. Lleva años preparándose para ser primera ministra", agrega, en entrevista con DW.

Populismo de ultraderecha

Giorgia Meloni, nacida en 1977, se unió al "Frente de la Juventud" del partido neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) cuando era una estudiante de 15 años, para enviar una señal contra el terror de extrema izquierda de aquellos años en Italia. Más tarde, dirigió la asociación estudiantil de la ultraderechista Alianza Nacional y fue elegida para la Cámara de Diputados del Parlamento italiano en 2006.

679942770_225063020_1706x960.webp

En 2008 se convirtió en la ministra más joven de Italia. A los 31 años, asumió la cartera de Juventud en el Gobierno de Silvio Berlusconi. En 2012, Meloni fundó el partido Hermanos de Italia, que empezó a presidir dos años después. En 2020, también asumió la presidencia del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que incluye, entre otros, al partido gobernante polaco PiS.

Meloni llevó en la campaña electoral el lema populista "¡Primero Italia y los italianos!". Exige más prestaciones familiares, menos burocracia europea, impuestos bajos y un alto a la inmigración. Quiere renegociar los tratados de la UE y la pertenencia de Italia a la comunidad monetaria del euro. Además, rechaza el aborto, así como el matrimonio igualitario.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Melina Romero, la mujer que lucha por su vida tras la explosión de su departamento en Trinidad
Explosión en Capital: un gran susto y muchas dudas entre los vecinos
Ella es la pequeña que perdió la vida tras ahogarse en Rawson.
Tremenda explosión se dio en el departamento de Melina Romero. En Bomberos dijeron que pudo haber sido peor. 
Ana Sánchez y el director de Nivel Superior, Carlos Canga, pusieron en funciones como interventor de la Escuela Normal Superior General San Martín a Manuel Alejandro Cuello y como subinterventora a Fernanda Rostagno.

Te Puede Interesar