miércoles 17 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Italia

La ultraderecha italiana terminó con el gobierno de unidad de Draghi

El gobierno de Mario Draghi siguió el camino del de Boris Johnson. La crisis económica y la guerra siguen golpeando a las potencias.

Por Redacción Tiempo de San Juan 20 de julio de 2022 - 19:50

El gobierno del primer ministro de Italia, Mario Draghi, llegó este miércoles a su fin luego de que tres partidos anunciaran que no le darían el voto de confianza en el Senado, lo que significa una disolución de hecho del ejecutivo de unidad nacional.

El primer ministro perdió el apoyo de tres importantes partidos: Forza Italia, del expremier Silvio Berlusconi (derecha); La Liga, del ultraderechista Matteo Salvini; y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema).

Ahora Mario Draghi deberá presentar su renuncia al cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

"Con amargura pero con la conciencia tranquila, no participaremos en la votación" sobre la confianza, anunció Anna Maria Bernini, presidenta del grupo Forza Italia.

El partido de Berlusconi había presentado su propia moción al Senado, proponiendo de nuevo un gobierno con Draghi pero sin el apoyo de la formación antisistema. La Liga siguió la misma línea que Forza Italia.

"En 18 meses de gobierno liderado por Mario Draghi han desmantelado todas las medidas adoptadas por su predecesor Giuseppe Conte", líder del M5E, lamentó Maria Domenica Castellone, vocer del movimiento en el Senado al anunciar que tampoco estaban dispuestos a votar la moción de confianza.

El ultimátum de Mario Draghi

Más temprano, en un denso discurso, el expresidente del Banco Central Europeo cuestionó directamente a los partidos de su amplia coalición -que incluye desde la derecha hasta la izquierda-: "La única forma de avanzar si queremos permanecer juntos es reconstruir un pacto con valentía, desinterés y credibilidad", propuso.

"¿Ustedes, partidos y parlamentarios, están listos para reconstruir ese pacto? ¿Están listos para confirmar ese esfuerzo que hicieron durante los primeros meses y que luego se debilitó?", preguntó Mario Draghi. "No me deben dar la respuesta a esa pregunta a mí, sino a todos los italianos", dijo.

El primer ministro expuso los desafíos internos (recuperación económica, inflación, empleo) y externos (independencia energética, guerra en Ucrania) a los que se enfrentan Italia y Europa, los cuales "requieren de un Gobierno verdaderamente fuerte y unido y de un Parlamento que lo acompañe con convicción", subrayó.

Mensaje al Movimiento 5 Estrellas

Mario Draghi, que admitió haber recibido numerosas presiones para seguir en el cargo, envió un gesto a los antisistema del M5S, que le retiraron el apoyo la semana pasada a un decreto-ley clave, al referirse a la introducción de un salario mínimo, uno de los temas que desata fuertes disputas en la coalición.

"Es importante para reducir la pobreza aunque se puede mejorar", recalcó en una suerte de apertura.

Sin embargo, el prestigioso economista culpó a las disputas internas y el "deseo de distinguirse" de algunos partidos, en alusión a los antisistema del Movimiento 5 Estrellas, de minar la confianza en su gobierno.

"Un primer ministro que no ha sido elegido debe contar con el apoyo más amplio posible. La unidad nacional es la garantía", dijo. Mario Draghi fue invitado en 2021 a asumir el ejecutivo de Italia en plena crisis por la pandemia del Covid-19.

"No votar la moción de confianza a un gobierno es un gesto claro. No es posible ignorarlo. No es posible minimizarlo porque llega después de meses de golpes y ultimátums", confesó.

Una crisis con efecto dominó

Una eventual caída del gobierno de unidad en Italia podría desatar una ola de malestar social ante la inflación galopante, amenazar el gigantesco plan de recuperación financiado por la Unión Europa y alimentar el nerviosismo de los mercados.

Según las encuestas, la mayoría de los italianos desean que Mario Draghi siga en el cargo, una de las razones por lo que ha dado marcha atrás y no confirmó su renuncia.

El primer ministro deberá comparecer el jueves ante la Cámara de Diputados, según el método decidido por la república parlamentaria.

Después de abierto el debate, en el que cada partido ilustrará su posición, una moción de confianza definirá con cual mayoría cuenta para seguir o no gobernando.

El mayor partido de izquierda, el Partido Democrático (PD) confirmó su total apoyo a Mario Draghi.

Para la agencia calificadora Fitch "la incertidumbre" política es lo que dificulta las reformas estructurales y fiscales que necesita el país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Emiten nuevo alerta de Zonda para San Juan: ¿cuándo llega?
Robo del siglo: el ideólogo del plan criminal habla por primera vez y deja un extraño recuerdo de su paso por San Juan
Así quedó el Bora en la tragedia de 9 de Julio. Imagen fiscalía
¡Sí, quiero!: la sanjuanina que se hizo viral por perder su vestido de novia tuvo su noche soñada
El sanjuanino Jorge Mataix, (de verde a la derecha), con el referente nacional Miguel Bustinduy, en un acto de la Lista Azul que le dará pelea al oficialismo en la UTA.

Te Puede Interesar