Los empleados de la embajada israelí en Washington, Estados Unidos, fueron asesinados a tiros este miércoles 21 de mayo por la noche en las inmediaciones de un Museo Judío, en pleno centro de la capital estadounidense, en un hecho que generó conmoción en la ciudad.
El principal acusado por el crimen es Elías Rodríguez, un joven de 30 años de origen latino que vive en Chicago y que, tras el ataque, se refugió dentro del Museo y luego fue detenido. Por su parte, confesó ser el autor material del doble homicidio y explicó que lo hizo "por Gaza".
Según indicaron testigos del hecho, en los momentos previos al ataque, el agresor gritó "Palestina libre" en repetidas ocasiones hasta que disparó contra la pareja que estaba a punto de comprometerse. Las víctimas fueron identificadas como Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim.
La jefa de la policía metropolitana de la capital, Pamela Smith, fue quien difundió la información sobre el presunto agresor. Asimismo, según indicó The Jerusalem Post, el joven había compartido un "juramento contra el genocidio" en sus redes sociales y las autoridades se encuentran investigando posibles vínculos con movimientos políticos o activistas opuestos a Israel.
La investigación del medio israelí también indicó que el acusado contaba en sus redes sociales con publicaciones de 2017 que lo muestran participando de protestas contra el racismo y la desigualdad en Seattle y realizando comentarios contra Amazon, calificando a la plataforma de "estructuralmente racista".
Los dos empleados de la embajada de Israel asesinados a balazos en Washington.
En redes sociales, Rodríguez fue relacionado con el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), un grupo de extrema izquierda que se ha pronunciado firmemente a favor de Palestina en Estados Unidos.
El joven de 30 años, acusado por el ataque, es Licenciado en Inglés por la Universidad de Illinois y trabajó como Investigador de Historia Oral en The History Makers y como Especialista en Administración de Perfiles en la Asociación Americana de Información Osteopática.