jueves 29 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Video

Qué es "vivir sabroso", el lema de la nueva vicepresidenta de Colombia que la llevó a un cruce con una periodista

Francia Márquez, la vicepresidenta electa de Colombia, tuvo que "ubicar" a una periodista que trató su filosofía de vida como si hablara de dinero o bienes materiales. No te pierdas el video.

Por Guido Berrini 28 de junio de 2022 - 17:47

Francia Márquez, la luchadora social afroamericana que fue electa vicepresidenta de Colombia en la fórmula con Gustavo Petro, tiene un carácter fuerte, y no parece estar dispuesta a dejar que los periodistas la “descansen”. Ella llevó adelante una campaña con un slogan, entre otros: “Vivir sabroso”. Pero, ¿qué es vivir sabroso?

Ella misma lo explicó en algunas entrevistas. "Para el pueblo negro en sus entrañas, en nuestra identidad étnica y cultural, se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos", señaló la vicepresidenta.

Algunos expertos señalan que vivir sabroso es "un modelo de organización espiritual, social, económica, política y cultural de armonía con el entorno, con la naturaleza y con las personas".

Entrevistada por una de las principales cadenas de televisión de Colombia, de la que tuvieron que soportar una campaña en contra, muy parecido a lo que pasa en Argentina, con el discurso de que si ganaba Petro Colombia se convertiría en Venezuela, Francia, sin perder las formas, cruzó muy duro a la periodista.

La entrevistadora le sugirió que ahora si “viviría sabroso”, si se mudara, desde la comunidad humilde en la que vive, en Cali, a una residencia importante, con empleados, y una serie de prebendas propias de alguien con su investidura.

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1539482524870664193

"Ojalá hubiera podido seguir en mi Yolombó (vereda del municipio Suárez, en el departamento del Cauca), allá en mi comunidad. Ojalá hubiera podido seguir en mi territorio, tranquila, sembrando la tierra, trabajando con mi gente, con las mujeres, pero lo que hizo que hoy ocupara este lugar es la violencia sostenida que he tenido que vivir", comenzó.

Francia, que creció en un territorio ancestral, que data del 1600, en el que se dedicaban al cultivo de maíz y frutas o a la minería artesanal al borde del río Ovejas, continuó: "Si cree que porque soy una mujer empobrecida, porque me dan una casa presidencial, ya estoy viviendo sabroso, está muy equivocada, es parte del clasismo en este país si lo miras desde ese lugar".

Luego, invitó a la periodista Claudia Palacio, que le hacía el reportaje, “a reflexionar lo que significa el vivir sabroso para el pueblo negro en sus entrañas, en su identidad étnica y cultural".

La periodista, al ver la publicación de la vicepresidenta, hizo su descargo en las redes sociales.

https://twitter.com/claudiapalacios/status/1539477307286601728

No, no creo eso @FranciaMarquezM .Pensé q había quedado claro q ese no fue el sentido de mi pregunta. Me entristece que uses tu red para sacar justamente el segmento de la confusión.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
(Imagen ilustrativa)

Las Más Leídas

Esta es la mujer que falleció junto a su bebé de 2 años en Rawson
Doloroso momento: así llegaban los familiares de la madre e hijo que murieron en Rawson
ANSES se prepara para el pago de la primera cuota del nuevo refuerzo de ingreso.
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Se encandiló con el sol y se estrelló contra un camión en la Circunvalación 

Te Puede Interesar