lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión

La guerra que viene: Israel quiere invadir Irán

El primer ministro israelí pidió el apoyo de grandes potencias para enfrentar a la poderosa república islámica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó este jueves a París, en su primera visita oficial desde su regreso al poder hace un mes. En la capital francesa, mantuvo una reunión de alta tensión con el presidente Emmanuel Macron, donde según fuentes consultadas le pidió un ataque sin precedentes a la República Islámica de Irán.

Según fuentes diplomáticas, todo está listo “en papel” para un ataque israelí a gran escala en Irán, aseguró el medio francés RFI. “Se han identificado unos 3.000 objetivos y el estado judío quiere actuar rápidamente“, contó la fuente.

Pero Israel no quiere actuar sola, y Netanyahu no ocultó sus deseos de formar una coalición militar con Francia y los Estados Unidos, además de algunos países árabes que recientemente normalizaron relaciones con el Estado judío y mantienen una rivalidad con Irán de larga data, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La Unión hace la fuerza“, aseguran que le dijo Netanyahu a Macron. Si bien la idea es que sean las tropas israelíes y las tropas saudíes las que entren al territorio iraní, en una alianza militar entre judíos y árabes sin precedentes en la historia mundial, el rol de Francia y Estados Unidos como parte de la coalición prevendría a Teherán de tomar represalias.

No es la primera vez que Netanyahu propone esto a los países de Occidente. La fuente consultada aseguró que en 2012, cuando Irán estaba iniciando su proyecto nuclear, el líder israelí le propuso lo mismo a Barack Obama, quien prefirió entregarle miles de millones de dólares al régimen chiíta de manera que acepten el Acuerdo Nuclear y dejaran de refinar uranio.

Sin embargo, como demostró unos años después Israel ante las Naciones Unidas, Irán nunca dejó de refinar uranio, si no que pasó su programa nuclear a la clandestinidad y duplicó los esfuerzos utilizando el dinero estadounidense. Trump terminó el Acuerdo Nuclear en 2018, cuando estalló la noticia.

En enero, el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, aseguró que Irán ya tiene suficiente uranio refinado para construir “varias” bombas atómicas, y fuentes estadounidenses destacaron que el régimen teocrático está en conversaciones con Corea del Norte para comprar sus misiles de largo alcance, que podrían permitirle a la República Islámica atacar con una ojiva nuclear a cualquier país del mundo.

El Acuerdo Nuclear no parece estar más en la mesa, especialmente por la fuerte represión a las protestas que están teniendo lugar en Irán y que Washington ha señalado de violaciones a los derechos humanos.

Netanyahu cree que la situación es crítica y que si no se ataca a Irán en los próximos meses, Irán tendrá una bomba atómica que “generará la destrucción total del mundo”.

Envalentonado en sus discursos, los líderes militares chiítas han dicho que si alguna vez tuvieran armamento nuclear, primero destruirían a “la amenaza judía”, en referencia a Israel, y que luego pondrían sus ojos en sus enemigos en Europa y América del Norte.

Los apoyo en su guerra contra Rusia, ahora apóyenme en mi batalla contra Irán“, aseguran las fuentes consultadas que le dijo Netanyahu a Macron en la reunión que mantuvieron este jueves en persona en París.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Kate Middleton

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar