El crimen organizado sigue avanzando en México. Hizo una tremenda presentación en la ciudad capital del país. A plena luz del día, sicarios asesinaron a dos colaboradores directos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El vehículo en el que viajaban estaba detenido en una esquina. La imagen del asesinato se volvió viral inmediatamente.
Se ve como una persona con un buzo blanco con capucha se para delante del auto, saca un arma y apunta directamente a los pasajeros de adelante. El auto intenta arrancar para huir pero fue inútil. El sicario dio un paso al costado y le disparó a una distancia de solo un metro.
Embed - Videos de seguridad revelan cómo fue el asesinato de dos funcionarios mexicanos | Noticias Telemundo
Como consecuencia de este ataque, cometido con total impunidad, murieron Ximena Guzmán, de 42 años, secretaria particular de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, y José Muñoz, coordinador general de asesores del mismo gabinete.
La jefa de gobierno de CDMX (Ciudad de México), es del partido Morena, el de AMLO y la actual presidenta, Claudia Sheinbaum. Precisamente, Sheinbaum saltó a la presidencia del país desde la jefatura del gobierno de la capital.
Asesinato a quemarropa en la capital de México: quién es el asesino
En las imágenes se observa cómo un hombre, con casco de motociclista y arma en mano, se aproxima directamente al automóvil donde se encontraban los funcionarios, sobre Calzada de Tlalpan. Es una avenida importante para llegar hasta el centro de Ciudad de México.
Las circunstancias del asesinato muestran claramente que no fue un crimen al azar o porque una persona se resistió a un robo. El sicario estaba preparado. Avanzó hasta la camioneta parada junto a la vereda con los dos funcionarios en el interior, extrajo un arma de su bolso y disparó a quemarropa.
La persona que manejaba intentó arrancar para escapar, pero el asesino sólo se movió un poco para tener el mejor punto para la ejecución de sus víctimas. Luego se fue del lugar y hasta el momento nada se sabe sobre su paradero.
La manera en que se realizó este doble crimen indican que las bandas organizadas, especialmente del narcotráfico, comienzan a moverse en la capital como lo hacen en otras zonas de México. Justamente, la presidenta Sheinbaum basó gran parte de su campaña electoral en la promesa de combatir al crimen organizado. Ella llegó a la presidencia desde la jefatura de gobierno de Ciudad de México.
Quiénes son las víctimas
Ximena Guzmán, de 42 años, se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada, quien asumió recientemente como jefa de Gobierno de la CDMX, tras la licencia de Martí Batres para participar en el proceso electoral. Brugada, figura destacada de Morena -el partido oficialista-, había incluido a Guzmán en su círculo más cercano desde su paso como alcaldesa en Iztapalapa.
José Muñoz, de 52 años, era asesor político, también formaba parte del equipo más íntimo de Brugada y era conocido por su rol en la estrategia territorial del oficialismo en la capital.
La combinación de crimen organizado, corrupción y luchas internas por el poder ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer cargos público. El gobierno analiza si fue un mensaje particular para la intendenta de la capital o si es un llamado de atención del crimen organizado para todo MORENA, el partido en el poder.