domingo 7 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Turistas desconsolados

Francia: por una huelga está cerrada la Torre Eiffel, el monumento más visitado de París

Acusan a la alcaldesa de la capital de “la mala gestión presupuestaria del Ayuntamiento” del símbolo parisino que recibe 17.000 personas por día.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Torre Eiffel está cerrada desde este lunes, en una huelga “reconducida” por sus propios trabajadores. Los turistas desconsolados frente a los ascensores, que llevan a recorrer el tercer monumento más visitado de Francia, creían que estaban perdiendo la posibilidad de conocerla en su primer viaje a París.

La decisión fue adoptada por sus trabajadores y sindicatos. Los sindicatos parisinos de monumentos están preocupados por “la mala gestión presupuestaria del Ayuntamiento de París”. La última huelga de empleados se remonta al 27 de diciembre.

Con magníficas vistas, ascensores y restaurantes, la torre es un lugar emblemático para los que llegan por primera vez a Paris y no podrán subir a ella.

“Hoy es mi cumpleaños y tenía muchas ganas de ver la Torre Eiffel”, explicó a la AFP una pequeña londinense, de origen ruso y ucraniano, que este lunes celebra su décimo cumpleaños.

En plenas vacaciones escolares, muchas familias llegaron desde Niza, La Rochelle o Bordeaux con sus hijos a visitarla. No había ni un papel que anunciara su cierre ni cuando abriría. La misma decepción en los turistas que llegaban de Japón, China o América del Sur.

Mala gestión

La Dama de Hierro amenaza con correr el telón. El lunes 12 de febrero, los sindicatos de la empresa operadora de la Torre Eiffel (SETE) votaron por unanimidad a favor de una huelga renovable, a partir del 19 de febrero, en plenas vacaciones escolares, según información de Challenge, confirmada por la Agencia Radio Francia.

Esta huelga es una reacción a la mala gestión financiera de la Torre Eiffel por parte del municipio. Los sindicatos creen que “se subestiman los costos y se sobreestiman los ingresos”.

A pesar de recibir 6,3 millones de visitantes en 2023, o 17.000 visitantes por día, el monumento más emblemático se enfrenta a un déficit de liquidez "de varios millones de euros", indica la revista Challenge. Desde 2017, los costos de las obras inicialmente previstas se han superado en 128 millones de euros.

La ciudad de París posee el 99% del capital de la SETE, que gestiona el monumento en el marco de una delegación de servicio público (DSP). Es decir, el ayuntamiento confía la gestión de un servicio público, en este caso la gestión de los servicios ofrecidos por la Torre Eiffel, "a un delegado público o privado" -en este caso la SETE- "cuya remuneración está sustancialmente ligada a el resultado de la explotación del servicio. El contrato, firmado en 2017, se extiende hasta 2030.

Deterioro

El tercer sitio turístico más visitado de Francia “probablemente permanecerá cerrado todo el día” este lunes 19 de febrero. Dos sindicatos de personal están preocupados por el “preocupante deterioro del monumento”.

Así lo decidieron los dos sindicatos del personal de los monumentos, la CGT y la FO, para “denunciar a la actual dirección, que está llevando a la Sociedad Operadora de la Torre Eiffel (SETE) a las peores dificultades”. Los dos sindicatos se dirigen principalmente al Ayuntamiento de París, accionista ultramayoritario, que, según ellos, impone a la sociedad un modelo "insostenible". Se trata de un equilibrio entre ingresos y gastos seriamente perjudicado por la crisis del Covid-19, que generó un déficit de alrededor de 120 millones de euros entre 2020 y 2021.

Para hacer frente, Sete fue efectivamente recapitalizada con 60 millones de euros el mismo año. Pero "el modelo básico", que preveía un aumento de las tasas del ayuntamiento "no ha sido modificado", lamenta Alexandre Leborgne, representante de la CGT.

A pesar de las sumas invertidas, "son visibles numerosos puntos de corrosión, síntomas de una degradación preocupante del monumento de 135 años", afirman, centrándose especialmente en la campaña de pintura que finaliza con vistas a los Juegos Olímpicos.

Piden la creación de un "fondo de dotación especial" para hacer frente a futuros "gastos colosales".

Inaugurada en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París, la Torre Eiffel se convirtió rápidamente en un símbolo de la capital y de Francia.

En 2023 recibió 6,3 millones de visitantes, más que en 2019, antes de la pandemia de Covid. Los franceses son los primeros visitantes de la Torre Eiffel (18,9%), según datos de Sete. Le siguen de cerca los visitantes procedentes de América del Norte (18%), especialmente de Estados Unidos (13,2%). Entre los europeos (sin incluir Francia), que representan un total del 44% de los visitantes, los alemanes están a la cabeza (7,8%), seguidos de los ingleses (6,8%) y los españoles (6,4%).

Desde su apertura al público, ha recibido a más de 300 millones de visitantes.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Quién era Romina, la primera víctima fatal del dengue en San Juan
Muchos interesados se acercaron esta semana al stand del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) para conocer su oferta educativa.
El dengue se cobró la primera vida en San Juan
La vivienda de José en el B° Belgrano de Rawson. 
El sanjuanino que explota las redes mostrando San Juan desde otra persepctiva video

Te Puede Interesar