La Embajada de Estados Unidos en Kiev anunció el cese de sus operaciones un día después de que haber autorizado a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance en el territorio ruso. La misma decisión tomaron España, Grecia e Italia. El anuncio fue hecho con la advertencia un "ataque aéreo significativo" por parte de Rusia que, además, cambió su doctrina nuclear para poder hacer uso de su arsenal.
La sede diplomática de Estados Unidos “recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”, publicaron en la página web de la embajada, por lo que decidieron suspender su atención durante esta jornada. “Por precaución, la embajada estará cerrada y los empleados fueron instruidos a refugiarse”, agregaron. Asimismo, recomendaron a los ciudadanos estadounidenses estar preparados para protegerse “de inmediato”, en caso de que se anuncie una alerta aérea.
El comunicado llegó tan sólo un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso, una medida que había sido resistida hasta ahora por la administración Joe Biden, pero obtuvo luz verde cuando se cumplieron 1000 días del inicio del conflicto.
En respuesta, Putin aprobó un documento estratégico que rebaja el umbral para que Rusia utilice armas nucleares ante ofensivas de un enemigo que use armas convencionales.
“Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, indicó Lavrov en conferencia de prensa durante la cumbre del G20, en Brasil. En el mismo sentido se manifestó el jefe de la Inteligencia Exterior, Serguéi Naryshkin: ”Los intentos de algunos aliados de la OTAN de participar en la previsión de posibles ataques de largo alcance con armas occidentales en el interior del territorio ruso no quedarán impunes”, dijo este miércoles.
De acuerdo con las directrices oficiales firmadas por Putin este martes, un ataque contra Rusia con misiles convencionales, drones o aviones podría reunir los requisitos para una respuesta nuclear de las fuerzas rusas, como sucedería también de ser la aliada Bielorrusia la atacada o de producirse una amenaza crítica a la soberanía rusa.
De hecho, en redes sociales, comenzó a circular un video de la televisión estatal rusa en donde indicarían posibles puntos estratégicos para atacar a Kiev.