Este miércoles, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, fue detenido en la residencia presidencial, convirtiéndose en el primer mandatario en ejercicio del país en permanecer bajo custodia, tras semanas de enfrentamientos y tensiones en torno a su fallido intento de declarar la ley marcial.
La detención ocurrió luego de que cientos de investigadores anticorrupción y policías irrumpieran en su residencia presidencial, poniendo fin al prolongado enfrentamiento. Yoon, quien fue destituido mediante un juicio político y enfrenta cargos de insurrección por su intento de imponer la ley marcial en diciembre.
El arresto se produjo a las 10:33 de la mañana, hora local (01:30 GMT), según informó en un breve comunicado la unidad de investigación conjunta, compuesta por la Oficina para las Investigación de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés), la Oficina Nacional de Investigación (NOI) y la sede de investigación del Ministerio de Defensa.
Imágenes de televisión mostraban cómo salían de la residencia presidencial, en el centro de Seúl, los vehículos que transportaban al arrestado Yoon para ser interrogado en la oficina de la CIO en Gwacheon, al sur de Seúl, antes de ser detenido en el Centro de Detención. de Seúl en Uiwang, a solo cinco kilómetros de la oficina de la CIO.
Al mismo tiempo, en un mensaje pregrabado divulgado este mismo miércoles, Yoon afirmó que decidió someterse al interrogatorio para evitar un “derramamiento de sangre”, aunque reiteró que considera ilegal la investigación en su contra.
La CIO deberá decidir dentro de 48 horas si solicita una orden separada para detener a Yoon hasta por 20 días para continuar con el interrogatorio o si lo libera. Yoon se convierte así en el primer presidente en ejercicio arrestado en la historia moderna del país.
Fuente: NA