martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Donald Trump fue declarado culpable de 34 delitos graves: ¿Puede presentarse a la presidencia?

Donald Trump fue declarado hoy culpable de delitos graves, como falsificación de registros comerciales. ¿Peligra su candidatura?.

Por Guido Berrini

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a la máxima magistratura de ese país, fue declarado culpable de los 34 cargos en su contra en su juicio en Nueva York.

Nunca antes en la historia norteamericana un ex presidente había sufrido una condena de estas características

Trump fue declarado culpable por la totalidad del jurado, integrado por 12 miembros, de la falsificación de registros comerciales, en un affaire que explotó tras la denuncia de la ex actriz porno Stormy Daniels, quien acusó al magnate de comprar su silencio con 130.000 dólares.

image.png
Stormy Daniels

Stormy Daniels

La pregunta que muchos se hacen es si Trump, ahora un convicto, puede ser todavía candidato a presidente de EEUU, en unas elecciones que lo tienen como favorito. Prima facie, la respuesta es positiva.

La constitución de Estados Unidos solo exige tres requisitos para postularse a la Casa Blanca: Ser ciudadano natural; tener al menos 35 años; y haber residido en Estados Unidos durante al menos 14 años. Trump cumple largamente con las tres exigencias.

Quienes pretender impugnar la candidatura de Trump sostienen su esperanza en la enmienda 14, que inhabilita para ejercer cargos públicos a quienes “han participado en una insurrección" o han "prestado ayuda o consuelo" a insurrectos.

Trump aún enfrenta acusaciones por su participación en rol de ideólogo o incitador de la toma del Capitolio del 6 de enero, días después de resignar su reelección a manos de Joe Biden.

La enmienda 14 se ha utilizado muy poco en los Estados Unidos, y en este caso, afirman especialistas que la Corte Suprema debería sancionar una ley especial; algo difícil de suponer y que, de ocurrir, llevaría un tiempo que excedería largamente el cronograma electoral norteamericano, que dispone la elección del presidente el martes 5 de noviembre de este año.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
alerta por nipah, un virus que mato a un chico en india y se presenta como una nueva amenaza global video

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
Guillermo Rojas
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió

Te Puede Interesar