sábado 4 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención viajeros

Decretan el alerta de riesgo sanitario en Chile: mirá el motivo

La medida significa la suspensión total de actividad física en una de sus regiones. Acá el detalle de lo acontecido.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una densa nube de humo cubre este viernes gran parte de Santiago, generada por una serie de incendios forestales que dejan un muerto y que llevó a las autoridades a declarar a la capital chilena en alerta de riesgo sanitario.

"Esta alerta de riesgo sanitario tiene como principal indicación la suspensión de toda actividad física en la región", detalló Gonzalo Soto, responsable de la Secretaría regional ministerial (Seremi) de la región Metropolitana de Santiago, donde viven 7 de los 19 millones de habitantes de Chile.

De acuerdo a un último balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), 16 incendios forestales se encontraban activos en tres regiones del centro de Chile que dejaron como saldo preliminar la muerte de un voluntario que combatía el fuego en la localidad de Colliguay (centro).

"De acuerdo a información preliminar esta persona sería de sexo masculino y estaba cerca de una vivienda" en llamas, declaró Mauricio Tapia, director de Onemi.

El hombre fue hallado calcinado. Y pertenecía a una organización que habitualmente colabora con los bomberos.

Las autoridades anunciaron la suspensión de clases en 7% de los más de 11.000 colegios que funcionan en Santiago, donde hay un alto índice de ceniza, principalmente en el oeste de la capital.

"Se recomienda tomar actitudes preventivas, evitar exposición al humo en población de riesgo y no hacer actividades deportivas", afirmó por su parte la delegada presidencial, Constanza Martínez.

Los incendios

"Dentro de los principales incendios está el de Panguirosa, con una superficie dañada de aproximadamente 2.000 hectáreas en la comuna de Santo Domingo; Quebrada Escobar, en Villa Alemana, con 50 hectáreas afectadas hasta ahora; Cerro Viejo, comuna de Quilpué, con 960 hectáreas; y el Olivo, con 100 hectáreas, en La Calera", detalló el gerente de protección de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Lobos.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) precisó que hay ocho declaraciones de alerta roja en igual número de localidades de Valparaíso, el gran Santiago y en Biobío, en el centro sur del país, mientras Rolando Pardo, jefe de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, declaró que "no creemos'' que los siniestros puedan ser controlados durante la jornada.

El humo proviene principalmente de cuatro incendios en la región de Valparaíso y de uno en la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago y otras 51 comunas.

El incendio en el gran Santiago se desarrolla entre cerros de la comuna de Curacaví, ubicada a 35 kilómetros al poniente de la ciudad.

La ONEMI señaló en su cuenta de Twitter que el humo proveniente de los incendios es una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que pueden dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio, empeorar la salud de personas con patologías cardíacas, pulmonares y respiratorias.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ascendieron a 15 los muertos por los incendios forestales en chile

Las Más Leídas

Encontraron una mujer sin vida en Rawson
Los acusados. El corredor inmobiliario Walter Orellano, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, la escribana María Isabel Carchano y el adontólogo y abogado Luis Minin (de izquierda a derecha).   
Fuerte temblor se sintió en San Juan para terminar la semana
Toda su familia falleció, quedó sin nada y hará una rifa para poder recibirse de abogada
Muerto en el Médano

Te Puede Interesar