miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumenta el caos

Crisis en Perú: toma de aeropuerto, acusaciones cruzadas y siete muertos por manifestaciones

Las violentas manifestaciones suman siete fallecidos por estas horas. El ex presidente Castillo reclamó el mando y trató a la actual presidente de "usurpadora".

Por Redacción Tiempo de San Juan

La crisis en Perú sigue escalando a niveles inimaginables. A los dos muertos del domingo por las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso se sumaron cinco víctimas fatales más durante el inicio de la semana. También hay un aeropuerto tomado por manifestantes; mientras México ofreció asilo político para Pedro Castillo, quien continúa detenido por estas horas.

La defensora del Pueblo de Perú, Eliana Revollar fue quien confirmó las nuevas víctimas fatales hasta el momento. "Efectivamente, son tres en Apurímac y uno en Arequipa", sostuvo la funcionaria, según la agencia de noticias AFP.

El domingo se reportó la muerte de un joven de 18 años en Huancabamba y la de un adolescente de 15 en Andahuaylas, ambas ciudades del departamento Apurímac, siendo los primeros fallecidos en las manifestaciones que se están desarrollando en distintos puntos del país tras la destitución de Castillo y la jura de Dina Boluarte como presidenta.

Mientras tanto en Arequipa, el lunes por la mañana cientos de manifestantes tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad, donde enfrentaron a la policía. El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que los manifestantes ingresaran a sus instalaciones "destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control", dijo Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la empresa que administra el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa.

En un comunicado de AAP señalaron que las acciones de los manifestantes pusieron en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores como de los pasajeros, por lo que se dispuso el cierre del mismo para garantizar la seguridad operacional.

Por los enfrentamientos entre manifestantes y policías, cuatro personas resultaron heridas, según trascendió en los medios locales.

En tanto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ratificó el ofrecimiento de asilo al expresidente de Perú Pedro Castillo y descartó que la relación bilateral haya sido afectada por el rechazo del nuevo Gobierno peruano a las declaraciones de autoridades mexicanas.

"En el caso de Perú, lo único que diría es que nosotros defendemos el derecho de asilo, es una tradición mexicana, no tenemos por qué negarlo; eso no es una intervención, es un derecho que siempre hemos defendido, reivindicado, y nosotros respetamos el principio de no intervención", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa.

Ebrard dijo que "Perú determina cuál es el estado procesal (de Castillo), no México".

Pedro Castillo fue destituido el pasado miércoles del cargo del presidente por el Congreso de la República, después de haber dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunció la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tiroteo en una escuela de brasil dejo muertos y heridos

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta

Te Puede Interesar