domingo 12 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
América

Bukele también castiga a la OEA: "Ministerio de colonización de Washington"

El presidente salvadoreño se sumó a la larga lista de dirigentes regionales que critican a la organización que conduce el uruguayo Luis Almagro.

Por Guido Berrini 10 de junio de 2022 - 20:03

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA), como una institución “sin razón de ser”.

La declaración fue efectuada a través de las redes sociales, medio que el joven mandatario usa con muchísima frecuencia.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1535057918923788288

Así, el titular del ejecutivo salvadoreño se suma a las críticas a la organización, que también tuvieron como protagonista al presidente Alberto Fernández, Alberto Fernández, quien la calificó como “gendarme” y la acusó de orquestar el golpe de estado en Bolivia que derrocó al ex presidente Evo Morales.

La frase de Bukele suena más fuerte ya que la realizó a pocas horas de comenzar la IX Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos, en la ciudad de los Ángeles, California.

Además, reviste mayor audacia debido a la dependencia que tiene El Salvador con Estados Unidos: la mayor parte del PBI de ese país está conformado por las remesas que emigrantes que viven en Norteamérica les envían a sus familiares.

Para que, pese a todas estas condicionalidades, se detonen declaraciones semejantes por parte de Bukele, fue necesaria una chispa: Luis Almagro, secretario General de la entidad supranacional, nombró como asesor en OEA a Ernesto Muyshondt, ex alcalde de la capital del país, San Salvador, que enfrenta procesos judiciales por corrupción y connivencia con Las Maras, terribles pandillas que asolan aquel país.

Por esta razón, fundamentalmente, Bukele aseguró que “ya no se puede confiar en la OEA”, y la consideró como “el ministerio de colonización de Washington”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de las Américas

Las Más Leídas

El nombre viral del colectivo sanjuanino
Apareció el ex colectivero que era intensamente buscado
La amenazó con una escopeta y le tiró un portón encima: se salvó por la vecina
(Imagen ilustrativa)
Fotos (gentileza) 

Te Puede Interesar