martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política exterior

AMLO enfrenta a Estados Unidos ante otra Cumbre de las Américas: ¿Qué hará Argentina?

Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos por la exclusión de 3 países latinoamericanos. ¿Y Argentina?

Por Guido Berrini 11 de mayo de 2022 - 17:47

La Cumbre de las Américas 2022 se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. En un momento crucial de la historia de la humanidad, con un conflicto bélico en desarrollo entre Rusia y Ucrania, que puede derivar en nuclear, Estados Unidos debe mostrarse más fuerte y con su liderazgo más consolidado en lo que siempre consideró su “patio trasero”, Latinoamérica.

Contra esta intención conspira, fundamentalmente, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México que sumó una decisión de fuerte corte latinoamericanista a la ya anunciada de estatizar el litio mexicano, contra las presiones multinacionales que se están comenzando a sentir. Contra esta intención conspira, fundamentalmente, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México que sumó una decisión de fuerte corte latinoamericanista a la ya anunciada de estatizar el litio mexicano, contra las presiones multinacionales que se están comenzando a sentir.

AMLO confirmó que no asistirá a la Cumbre por la decisión de EEUU, el organizador, de dejar afuera del encuentro a Venezuela, Cuba y Nicaragua, países a los que considera “dictaduras”.

El presidente mexicano adelantó que sólo enviará a un representante, a una cumbre que es cita obligada para presidentes.

“No es que no quiera. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso?”, declaró el mexicano.

“¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros? Si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”, argumentó. “¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros? Si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”, argumentó.

“¿Por qué no nos vamos a hablar? ¿Por qué vamos a excluir? Por eso he dicho que nadie excluya a nadie. Vamos a buscar la unidad. Nos conviene la unidad. Para eso es la política, para eso es la diplomacia”, sentenció.

Y confesó que “ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían dicho que no están contentos”.

Entre esos presidentes está Luis Arce. El presidente boliviano seguirá el camino de AMLO y no asistirá a la cumbre, sólo enviará a un funcionario en su nombre.

Los países que pueden llegar a cuestionar de manera contundente la actitud norteamericana sumarían 14, casi la mitad de los estados continentales.

El rechazo a la decisión que había anunciado el 2 de mayo el subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, advirtiendo que no invitarían a países que “no respeten la carta democrática”, y nombrando a Cuba, Venezuela y Nicaragua, llevó a la Casa Blanca a tratar de matizar la situación con la aclaración de que “aún las cartas de invitación no fueron enviadas”.

La Cumbre de las Américas

El encuentro nace como institución tras la caída de la URSS, y tiene la forma de un clásico invento norteamericano para alinear al continente detrás de sus políticas económicas y políticas a nivel global.

La primera se desarrolló en 1994, época de “relaciones carnales” entre muchos países del cono sur y EEUU, con presidencias como las de Carlos Menem en Argentina, Carlos Salinas de Gortari en México, o Alberto Fujimori en Perú. Eran tiempos del Consenso de Washington, y el neoliberalismo como terminal de lo que llamó el politólogo norteamericano- japonés Francis Fukuyama, “el fin de la historia”.

Sólo un par de hitos fuera de orden se contaron en todo este tiempo, por lo que la decisión de AMLO se hace notar mucho más.

El primero fue en 2001, cuando ya en escena Hugo Chávez en el gobierno venezolano, firmó el acta “en rebeldía”, anunciando lo que sería la segunda anomalía.

Esta se dio en Argentina, en 2005, cuando EEUU asistió decidido a que se firmara la Alianza de Libre Comercio de las Américas, el ALCA.

Con Néstor Kirchner y Hugo Chávez actuando en tándem, el ALCA quedó sentenciado en las costas marplatenses e hizo historia la frase del bolivariano: “ALCA, ALCA, al carajo!”

La posición argentina

Nuestro país no incurriría el faltazo presidencial, pero desde la presidencia pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cuestionó la exclusión de los tres países en cuestión.

celac.jpg
La CELAC quiere a toda Latinoamerica en la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Los Ángeles.

La CELAC quiere a toda Latinoamerica en la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Los Ángeles.

En el twitter de la cuenta oficial del organismo se posteó: “Exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.

En su gira europea, Alberto Fernández dijo que "tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero pido lo mismo que pidió López Obrador".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Pronostican la llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60 km/h
Javier Domínguez vendió el premio en la modalidad Siempre sale del Quini 6.  video
Un sereno fue hallado muerto en Angaco. Imagen archivo.
Así quedó la camioneta de la tragedia en el Colorado. Gentileza Radio La Cumbre
Es sanjuanino, carpintero y ahora conquistó La Voz Argentina video

Te Puede Interesar