Con los negocios mineros en ebullición el grupo Integra Capital, que dirige el empresario mendocino José Luis Manzano, desembarcó en San Juan en busca de cobre y planea ganar protagonismo en dos departamentos que poseen prometedoras zonas: Iglesia y Calingasta. La empresa se ha constituido legalmente como “Aguilar San Juan” y tomó posesión de tres áreas mineras.
El médico y ex funcionario menemista fue oferente en la última licitación del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Allí el holding ofertó por todas las áreas que tienen cobre, que es el mineral que le interesa; relegando las otras 5 que si bien eran atractivas son de oro y plata.
El geólogo Marcelo Idoyaga es el representante técnico de Aguilar San Juan, y vicepresidente de Exploración del grupo Integra Capital, y dijo a Tiempo de San Juan que el interés primario del grupo es el cobre. "Estamos centralizados en la exploración, desarrollo y producción de minerales críticos como es el litio, el cobre, las tierras raras, plata y zinc”, explicó.
image.png
Area minera Amarillos, en Iglesia.
Las áreas mineras en manos de Manzano son Amarillos, ubicada a 10 kilómetros de Josemaría en Iglesia; y Chez 6 (vecina al proyecto Altar) y la concesión minera Anahí - Pía, cerca del límite con Chile. Esta zona tiene más dificultad de acceso porque no está sobre una huella, y el grupo mendocino tendrá que invertir en la construcción de un camino de acceso.
En setiembre del año pasado, el IPEEM llamó a concurso público de oferentes para explorar un total de ocho áreas mineras en Calingasta e Iglesia. El único oferente que se presentó es el grupo Integra Capital.
Los planes
Idoyaga informó que Minera Aguilar abrió oficinas administrativas en la ciudad de San Juan, y supeditado a los resultados exploratorios, se contempla poner oficinas técnicas. Planean explorar las tres áreas en simultáneo en el verano 2025, y en la primera etapa de prospección se comprometieron a invertir 600 mil dólares en San Juan, a razón de 200 mil por cada una de las zonas. También agregó que están ultimando el Informe de Impacto Ambiental de cada lugar y que piensan presentarlo en 2 o 3 semanas.
Una vez que Aguilar San Juan obtenga el permiso ambiental del gobierno -al tratarse de áreas de exploración, las DIA salen más rápido- van a avisarles a las mineras vecinas que van a compartir sus caminos para salir a explorar la montaña. Para Amarillos le pedirán permiso a Deprominsa, y ahí cuenta con una fortaleza porque el grupo Integra cuenta con un campamento en La Rioja, pegado casi a Josemaría.
En el caso de las áreas calingastinas van a avisar a Glencore (Pachón) y Mc Ewen (Los Azules. “Calculamos que la salida a campo será en enero de 2025”, estimó el geólogo bonaerense, con 38 años de profesión y que como profesor universitario en dos universidades de Buenos Aires admitió que ha tenido como alumnos a altos ejecutivos que hoy comandan proyectos mineros en San Juan.
Proveedores locales y geólogos
El representante técnico de Aguilar San Juan dijo que ya se encuentran entrevistando gente en la provincia para tomar personal y celebrar contratos para la campaña de verano. Buscan geólogos y asistentes, pero fundamentalmente proveedores locales.
Ya tienen lazos con algunos prestadores sanjuaninos, a quienes les compran para otras provincias donde operan, porque en la provincia hay servicios muy especializados y con experiencia, según indicaron.“Para esta primera etapa estamos considerando cuatro personas y el 90 o 95% de nuestros proveedores serán sanjuaninos”, dijo Idoyaga.
Requerirán muchos rubros de proveedores locales. La empresa va a comprar ropa de trabajo y de alta montaña, carpas para campamento, y después para abrir los campamentos móviles que necesitaran requerirán de una detallada lista de insumos y servicios: apoyo logístico para subir y bajar residuos, aprovisionamiento o personal, también seguridad. Además, requerirán combustible, alojamiento, comida, insumos para campamento e insumos para muestreo.
El holding minero
En los últimos años José Luis Manzano - ex ministro menemista- ha volcado una atención especial hacia la minería. El grupo que dirige opera la histórica Minera Aguilar, de cobre y plata en Jujuy; adquirido este año Potasio Río Colorado en Mendoza y cuenta con concesiones de litio en Jujuy, Catamarca y La Rioja. En Perú opera 4 minas polimetales bajo el nombre “Compañía minera Volcán”.
Aguilar San Juan tomó las tres concesiones mineras locales por 5 años, con derecho a extensiones de plazos. Idoya sugirió que el desembarco en San Juan será por un largo plazo. “Tienen determinada calidad geológica que nosotros buscamos en esta primera etapa, características favorables para tener depósitos minerales en profundidad”, indicó.
El grupo directamente se encarga de operar las minas que tiene, en lugar de venderlas. Por lo tanto, en el caso de las áreas que empezaran a explorar, si encuentran algo, se quedarán a operarlas por su cuenta.