jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversiones

Cuáles son las tres áreas mineras que explorará el mendocino Manzano, y qué otros dos famosos empresarios ya invierten en San Juan

El IPEEM está en la cuenta regresiva para firmar el contrato de concesion de tres prometedoras áreas mineras a Manzano. Serán tres los empresarios argentinos incursionando en minería.

Por Elizabeth Pérez

En la primera semana de julio el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) planea adjudicar al empresario José Luis Manzano, de Minera Aguilar, la concesión por 5 años de la exploración de tres prometedoras áreas mineras sanjuaninas, vecinas a megayacimientos de cobre, informó el presidente de IPEEM, Eduardo Machuca.

Con esta adjudicación serán tres los poderosos empresarios nacionales incursionando en negocios mineros en San Juan: a Manzano lo precedieron años atrás Eduardo Eurnekian y Eduardo Elsztain, quienes están desarrollando actividades en diversos departamentos de la provincia.

Elsztain, es llamado el dueño de los shoppings, aunque tiene otros muchos negocios. Con su empresa Austral Gold en 2016 compró el 51% de la mina de oro Casposo en Calingasta, que actualmente está cerrada, pero se habla de que puede reactivarse pronto. En abril de este año además entró al proyecto también de oro Hualilán en Ullum, donde adquirió una participación inicial del 5% a Challenger Gold.

A su vez, Eduardo Eurnekian, el empresario vial y dueño de los aeropuertos, entre otras empresas; compró en el 2012 a la minera mexicana Mexplort, a través de su grupo Corporación América. Con esa minera explora el área minera del IPEEM Jagüelito, en el Valle del Cura.

El ultimo empresario de capitales nacionales que ingresará al negocio minero sanjuanino -José Luis Manzano- tiene la concesión en Mendoza de Potasio Río Colorado a través de la firma Minera Aguilar desde el 2023. El ex político menemista tiene un amplio abanico de rubros empresarios, pero últimamente está muy activo en la minería: el mes pasado también fue noticia por la compra de otra mina peruana llamada Volcán (Zinc, plata y plomo) a través de su grupo Integra Capitals.

Las áreas mineras, una por una

En octubre del 2023 el IPEEM llamo a licitación por ocho áreas mineras en los departamentos de Iglesia y Calingasta. El 2 de mayo pasado abrió los sobres de la primera parte de la licitación y Minera Aguilar pidió por tres de ellas. Luego de estudiar la solvencia financiera y antecedentes de la firma, el tramite siguió con la segunda etapa de abrir las ofertas económicas. Antes del 5 de julio, el IPEEM pretende firmar el contrato de concesión, adelantó Machuca. ¿Por cuáles áreas se interesó Manzano?

  • El área 1, llamado Amarillos contiene varias minas chicas ubicadas en un ambiente geológico caracterizado por depósitos de pórfidos de cobre, y es vecina a los megayacimientos Filo del Sol y Josemaría, en Iglesia.
  • El área 6 está en el departamento de Calingasta. Ajá y allí está la mina Chez, muy cerca de Los Azules. También se caracterizan por mineralización de pórfidos de cobre.
  • Por último, el área 9 está formada por dos derechos de exploración que se llaman Anahí y Pía, tambien de mineralización de cobre. Estos últimos están cerca de Altar tambien en Iglesia.

Las tres áreas son vírgenes, porque casi no han sido exploradas, pero resultan muy prometedoras por estar al lado de los megaproyectos mencionados. El contrato de concesión definitivo que se pretende firmar antes del 5 de julio debe contemplar el programa de exploración de las mismas por 5 años, con derecho a prórroga; y posteriormente a explotación. “Queremos dejar listo el contrato pronto, para que la empresa pueda culminar todos los trámites administrativos en invierno y pueda comenzar a trabajar la próxima temporada”, dijo Machuca.

Inversiones

En total, Manzano se compromete a invertir inicialmente en esos años de exploración alrededor de 13 millones de dólares, además de pagarle al IPEEM un canon mensual de 2.500 dólares por cada 5.000 hectáreas. Machuca no recordó al momento de la entrevista la extensión total de las tres áreas. En cambio, sí dijo que la activación de estas exploraciones significará nueva actividad y empleo, porque de mínima; la empresa concesionaria debe construir huellas desde los camino cercanos para llegar a los yacimientos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas

Te Puede Interesar