domingo 2 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

¿Vuelven a subir las tasas? Cuánto pagarían los plazos fijo

La pérdida de reservas constante del Banco Central podría obligar a la autoridad monetaria a subir nuevamente las tasas de interés. ¿A cuánto se iría?

Por Ramiro Salsamendi Leuman 8 de agosto de 2022 - 19:38

Otra vez el Banco Central de la República Argentina terminó una ronda con saldo negativo en las reservas. Esta dinámica en rojo imparable podría obligar la autoridad monetaria a volver a subir las tasas de interés para evitar que los ahorristas retiren sus pesos del mercado y se vuelquen al dólar.

Es eso o un cepo total, cosa que ni al más audaz se le pasa por la cabeza en este momento, en que se buscó con Sergio Massa dotar de cierta previsibilidad al ministerio de Economía, tras el descalabro producido por la salida en modo adolescente de Martín Guzmán, y la brevísima gestión de Silvina Batakis.

En 9 días, la entidad monetaria vendió 1.100 millones de dólares. El dato es más crítico si se tiene en cuenta que, por importaciones, Argentina necesita entre 5.000 y 7.000 millones de dólares en un mes, algo similar a lo que aspira a juntar Sergio Massa con su prédica liquidadora ante exportadores nacionales.

Los expertos no dudan de que, junto a ir desacelerando la inflación, la tarea de Sergio Massa más urgente es frenar la fuga de divisas.

El analista Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders y FinGurú, señaló: “Es absolutamente necesario detener la sangría en las Reservas Internacionales netas del BCRA. Son apenas positivas, y líquidas muy negativas. Hay que apoyar todas las medidas tendientes a lograrlo, aunque ya sabemos cómo se resuelve si no se logran. Cifras en millones de dólares”

El gurú de la City, Salvador Stéfano, prevé que el Banco Central aumentará la tasa de interés 66% anual, por lo que la tasa efectiva, anualizada, treparía al 90.1%, puntos más o menos de lo que se espera de inflación en los cálculos promedio. Stéfano ejemplifica: “Si vendes el dólar MEP a $280,4, y lo miras a un año colocándolo a plazo fijo salís con un precio de $533”.

Para Stéfano, sólo una suba inmediata de las tasas impediría una disparada del dólar blue esta semana, y de los dólares financieros para el fin de año.

“El jueves es el día clave. Si el Banco Central sube la tasa tímidamente, vayamos pensando en un dólar alternativo más alto $ 400 a fin de año”, arriesga.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
12.000 puestos de trabajo: lo que pone en juego la ley de humedales en san juan

Las Más Leídas

El periodista Cristian Molina, detenido por una acusación de violación.
ANSES se prepara para el pago del refuerzo para los sectores más vulnrables.
Los combustibles tienen nuevos valores en las pizarras de las estaciones de servicio.
Juan Pablo Rodríguez, el pibe del Medanito que fue convocado a Primera
Imagen de la comisaría 7ª, que se encuentra a cargo de la investigación del robo.

Te Puede Interesar