La vendimia ha comenzado con gran expectativa en San Juan, ya que las empresas sanjuaninas están realizando los primeros envíos de uva de mesa a países como Brasil y Rusia. San Juan es líder en la producción y exportación de uva en fresco, concentrando más del 80% de los envíos al mercado nacional e internacional.
La Dirección de Comercio Exterior de San Juan fue invitada a presenciar el primer envío de uva de mesa a Brasil, que se llevó a cabo el 14 de diciembre. La uva es de la variedad Superior o Cardinal Seedleess, sin semillas, y proviene de la finca Productores Cuyanos. La empresa Almaná, referente nacional del Mercado Central de Buenos Aires, se encarga de transportar los racimos a los mercados más importantes de Brasil, como San Pablo, y también a Rusia.
En 2023, las exportaciones de uvas frescas de San Juan totalizaron U$S 1.235.100 FOB y 1.866.550 kilogramos.
Es importante destacar que la empresa Almaná participó en la ronda de negocios organizada por el Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires en octubre pasado. El gerente internacional de la firma viajó a San Juan para reforzar vínculos comerciales con productores locales.
Primeros destinos
La pasada semana, salieron los primeros 24 pallets a Brasil con 2.448 cajas de uva de la variedad Superior Seedleess. Los productores y exportadores responden así a las señales del contexto macroeconómico, fiscal y de operativa aduanera que reducen costos de producción, financieros y fiscales de manera sustancial.
El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, junto con la Dirección de Desarrollo Vitivinícola y de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, y el SENASA, juegan un papel fundamental en la campaña de exportación de uva a Brasil. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certifica los envíos de frutas a través de su Sistema Integrado de Medidas Fitosanitarias para la Mitigación del Riesgo (SMR) de plagas cuarentenarias como la Lobesia Botrana..