viernes 17 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas

Una decisión económica de Estados Unidos complicará mucho a la Argentina

La decisión de la FED, el Banco Central de los Estados Unidos, le pegará a nuestro país en el corazón de su problema, la falta de de dolares.

Por Redacción Tiempo de San Juan 15 de junio de 2022 - 17:21

El resultado de la reunión de la Reserva Federal (FED) de EEUU fue establecer un fuerte aumento de la tasa de interés hasta 75 puntos básicos para frenar la inflación. Según los analistas de mercado, un incremento de ese tipo puede desencadenar una brusca desaceleración del nivel de actividad económica.

Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75%. El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2% y recortó su previsión de crecimiento a 1,7%, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria.

La suba de 75 puntos en la tasa de interés es la más alta desde 1994. La Fed aseguró que está "fuertemente comprometida con llevar la inflación de vuelta al 2%". En estos momentos, el aumento de precios de la principal economía del mundo se encuentra en los niveles más altos de hace 40 años.

Según indicó la entidad monetaria, "la inflación permanece elevada, reflejando los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, mayores precios de la energía y presiones de precios más amplias".

La Reserva Federal también dijo que "la actividad económica general parece haber aumentado" y que las ganancias de empleo "han sido robustas". Sobre su política monetaria dijo "estar preparada para ajustar si aparecen riesgos que impidan lograr los objetivos".

Para la Fed, la invasión Rusa a Ucrania "está creando presiones al alza adicionales sobre la inflación que están pesando sobre la actividad económica mundial". En cuanto a los confinamientos relacionados con el Covid- 19 en China, "probablemente exacerbarán las interrupciones en la cadena de suministro".

Los nuevos pronósticos trimestrales de las autoridades del banco central estadounidense publicados el miércoles, junto con un aumento de la tasa de interés de tres cuartos de punto porcentual, mostraron que la expectativa mediana es que su tasa de política de referencia suba al 3,4% para fines de 2022. En marzo, la tasa proyectada fue del 1,9%.

Ahora se proyecta que la tasa de fondos federales a fines de 2023 sea del 3,8%, por encima del pronóstico de marzo del 2,8%, mientras que la de finales de 2024 sería del 3,4% frente al 2,8% en marzo. Los funcionarios elevaron su tasa de política a largo plazo al 2,5% desde el 2,4%.

Se prevé que la inflación, medida por la variación anual del índice de gastos de consumo personal, finalice el año en un 5,2%, por encima de la proyección de marzo del 4,3 %. En abril, el PCE subió un 6,3% interanual, justo por debajo del máximo de 40 años alcanzado en marzo.

Las autoridades monetarias estiman que la tasa de desempleo estará en el 3,7% a fines de este año, comparado con el 3,5% en sus pronósticos de marzo. La tasa de desempleo de Estados Unidos fue del 3,6% en mayo.

Cómo afecta la decisión de la FED a Argentina

Una nueva suba de la tasa de interés en Estados Unidos dificulta el acceso al crédito internacional y hace más duro el peso de la deuda externa de la Argentina.

Para seguir accediendo a financiación, el crédito se encarece porque deben ofrecer mayores rendimientos para competir contra los "seguros" bonos norteamericanos.

Un dólar más fuerte implica una mayor debilidad de las monedas de los países emergentes como el peso argentino. Cada vez que la FED "refuerza" al dólar, se produce una "escasez" de la divisa norteamericana y crece la presión devaluatoria.

Por ejemplo, este martes, el mismo día que se anunció la inminente suba de tasas en EE.UU. sumado a los problemas locales, el dólar "blue" se fue a $224 y el CCL (Contado con Liqui) a $240.

Esto tiene otra consecuencia. Si el acceso al dólar oficial se restringe aún más, las empresas deben caer en los dólares alternativos - más caros - para seguir teniendo financiación. Este movimiento a los dólares alternativos termina volcándose en suba de precios y finalmente, en mayor inflación. La Argentina ya tiene una inflación anualizada (con el valor de 5,1% en mayo) superior al 60%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El aumento de los alimentos durante mayo en San Juan, según una organización social

Las Más Leídas

Quién es la mujer que falleció en el accidente de El Encón
Policías trabajando en el procedimiento narco taxi
¡Ya somos cinco!: otro sanjuanino se presentó en La Voz Argentina y conquistó al jurado
Como Policías en acción, así opera el Grupo GERAS en San Juan
Tres mujeres volcaron en El Encón y una de ellas falleció.

Te Puede Interesar